Otorgan nueva prórroga a SEP por impresión de libros de texto

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Comisión Nacional de Libros de Texto (Conaliteg) dio una nueva prórroga de 24 horas por parte de la jueza federal Yadira Elizabeth Medina para que cumpla consultas previas y rediseñe los libros de texto gratuitos que se distribuirán para el ciclo 2023-2024 del nivel básico.
Esta extensión se da con el fin de que las autoridades cumplan con la suspensión definitiva otorgada a la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), asegurando que la impresión de los libros de texto de primaria se realice conforme a los programas y planes que sean aprobados.
La preocupación surge luego de que las autoridades educativas admitieran públicamente que aún no han publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el programa de estudios para el próximo ciclo escolar. Además, se ha clasificado como información reservada y confidencial los programas y planes de estudio.

La jueza Medina Alcántara ha señalado que tanto la SEP como la Conaliteg están llevando a cabo gestiones para imprimir los libros de texto gratuito que se utilizarán en el nuevo ciclo escolar. Sin embargo, este proceso se ha realizado sin permitir la consulta de los docentes y otros involucrados en el tema.
Lo que más preocupa es la falta de garantía de un procedimiento participativo, donde intervengan los gobiernos estatales y los especialistas en materia educativa, para determinar los programas de estudio y seleccionar los libros de texto.

Tags:

También te podría interesar