Gobierno de México responderá a pliego petitorio de padres y madres de 43 normalistas de Ayotzinapa

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el próximo lunes 25 de septiembre el Gobierno de México responderá al pliego petitorio de padres y madres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, desaparecidos entre el 26 y 27 de septiembre de 2014.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario indicó que los familiares serán recibidos a las 17:00 horas en Palacio Nacional, donde autoridades federales presentarán una nueva verificación de datos recabados y documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional.
“La Secretaría de la Defensa ha entregado toda la información, pero los padres insisten en que falta información, entonces estamos haciendo de nuevo un acopio, no de información, sino a ver: ¿qué nos piden?, ¿qué se ha entregado?, ¿qué falta y si existe?”, puntualizó.
“Lo que estoy planteando es que se haga, desde ayer, una revisión de todo para que no quede ninguna duda y se pueda decir: ‘ya entregamos toda la información, eso es lo que se tenía o, en efecto, faltaba entregar otra información o ya no hay más’, pero resolver este asunto en definitiva”, agregó.
Estas acciones, dijo, tienen el propósito de garantizar el proceso para conocer la verdad sobre la desaparición forzada de los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural ‘Raúl Isidro Burgos’.
“Tenemos que ir al fondo y evitar juicios sumarios para hacer las cosas bien. (…) Me falta un año y estoy trabajando en esto y, por eso, también quería la reunión ayer con ellos para informarles y quiero entregarles a cada uno, a cada padre, a cada madre, un expediente (…) y nada de documentos testados o con renglones tachados o borrados; no, completo”, afirmó.
Mala conducta de servidores públicos afecta a instituciones y no puede tolerarse: presidente
El presidente López Obrador sostuvo que la ley se aplica a todos y no hay impunidad para ninguna persona, menos aún si se trata de servidores públicos, cuya actuación no debe perjudicar la reputación de las instituciones.
Por el caso Ayotzinapa, recordó, hay generales, oficiales y soldados enfrentando procesos judiciales, lo que representa un hecho sin precedentes.
Además se investiga y procesa a quienes participaron en la posterior fabricación de delitos para armar la llamada ‘verdad histórica’; del mismo modo, se aplica la ley a quienes formaron parte del encubrimiento a autoridades mediante el pacto de silencio hecho en el sexenio anterior.
El jefe del Ejecutivo mostró dos cartas que envió al secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González. En la primera, fechada el 12 de agosto de 2022, le solicita proceder de inmediato, conforme a las normas internas de las Fuerzas Armadas, a la petición de órdenes de aprehensión contra integrantes involucrados en la desaparición de los jóvenes.
“Por nuestra parte, como usted sabe general, aplicar la ley contra estos miembros del Ejército sin permitir la impunidad, no solo es un acto sublime de justicia sino la oportunidad de reafirmar que las Fuerzas Armadas de México no deben mancharse por la actitud delictiva de nadie”, se lee en la misiva.
En el segundo texto, con fecha del 26 de mayo de 2023, informa sobre más órdenes de arresto contra 16 elementos de tropa, oficiales y mandos de la Sedena, quienes presuntamente mantenían relación con la delincuencia organizada y, por lo tanto, no evitaron la desaparición de los estudiantes en Iguala, Guerrero.
“Estoy consciente de la complejidad de la aplicación de esta instrucción, sin embargo, como lo hemos hablado muchas veces, la mala conducta de servidores públicos no puede tolerarse mediante encubrimiento o impunidad, porque ese proceder afecta a las instituciones e impide vivir en una sociedad con apego a la legalidad y a la justicia”, escribió el presidente López Obrador en la carta.
Estos documentos, dijo, son prueba de su actuación como comandante supremo de las Fuerzas Armadas.
Paralelamente, reconoció a las autoridades militares, que se comportan a la altura de las circunstancias y “han actuado con rectitud, entonces esa desconfianza no tiene fundamento”.
“Las autoridades de la Secretaría de la Defensa, el general secretario y todos los dirigentes de la Secretaría de la Defensa, servidores públicos, militares, oficiales, mandos, todos están actuando con lealtad al pueblo. (…) Es algo que nos importa mucho porque tiene que ver con la justicia, con el humanismo y lo que más nos importa es saber dónde están los muchachos”, añadió.
El jefe del Ejecutivo refrendó el compromiso de dar con la verdad sobre la desaparición de los jóvenes y, al mismo tiempo, castigar a los responsables por ese hecho.
Llamó a la población a contribuir con información que conduzca a la ubicación de los estudiantes.
“Aprovecho para hacer de nuevo un llamado a los que participaron, a los que tienen información, a todos, que nos ayuden a saber dónde están los jóvenes, porque esto nos va a aliviar a todos y vamos a proteger a quienes nos den información. (…) Tengo confianza que en el tiempo que nos queda vamos a conocer lo sucedido y, sobre todo, dónde están los jóvenes”, refirió.
La investigación se conduce bajo los lineamientos de cero corrupción y cero impunidad.

Tags:

También te podría interesar

Gobierno de México atiende a población afectada por lluvias en Baja California Sur

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el Gobierno de México auxilia a ...

López Obrador niega injerencias en los casos de Sandra Cuevas y Chumel Torres

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró esta mañana en conferencia de ...