Cae socio de Genaro García Luna

Alexis Weinberg es detenido en España por ayudar a García Luna a lavar dinero sucio

La Fiscalía General de la República (FGR) anunció este lunes la detención de Jonathan Alexis Weinberg Pinto, acusado por el Ministerio Público de la Federación (MPF) de ser uno de los principales cómplices de Genaro García Luna, quien fue titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.
En un comunicado, detalló que la captura con fines de extradición se logró en Madrid “con la ayuda eficiente e inmediata de la Policía Nacional de España“.
“Una vez que la FGR había obtenido la ficha roja internacional de Interpol y mediante la participación oportuna de las autoridades de ese país, a través de Interpol España de la Policía Nacional, el pasado 31 de diciembre se obtuvo la aprehensión de este individuo”, explicó la dependencia.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, Weinberg Pinto, quien es señalado por su presunta participación en los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado, se había dado a la fuga.
Sin embargo, destacó la Fiscalía encabezada por Alejandro Gertz Manero, ahora habrá de ser sometido al procedimiento legal de extradición ante las autoridades judiciales del reino de España.
“Esta acción es fundamental en los casos que se siguen en contra del exsecretario de Seguridad Pública Genaro ‘G’. En cuanto se inicie el procedimiento judicial correspondiente, la FGR informará sobre las actuaciones que la Ley permita divulgar”, concluyó.

Apenas el pasado 20 de diciembre, un Juez de Control vinculó a proceso a Gloria García “N” y a Edgar “N”, hermana y sobrino de García Luna, por su supuesta participación en los delitos de manejo de recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

La audiencia fue celebrada de manera virtual en el Centro de Justicia Penal Federal, con sede en el Altiplano, Estado de México, donde se confirmó la situación legal de los dos imputados con prisión preventiva justificada tras el presunto desvío de más de cinco mil millones de pesos.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), los involucrados tenían acceso y eran propietarios de diversas cuentas ligadas a empresas que presuntamente ayudarían a que una empresa de seguridad ganara diversas licitaciones por medio de concursos entre 2011 y 20219.

Nota: SinEmbargo

Tags:

También te podría interesar