En conferencia de prensa de este miércoles el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, cuestionado sobre la creación de una nueva línea aérea bandera, explicó que ante las proyecciones de un aumento del turismo en el país, es viable la renta de aviones para la creación de una aerolínea operada por la Secretaría de la Defensa Nacional, pero, aunque insistió que le gustaría que se denominara Mexicana de Aviación, si está “enredado” legalmente el utilizar el nombre, no se optaría por ello, porque “no podríamos cargar con la quiebra de una empresa”.
El mandatario recordó que el país contaba con dos aerolíneas del Estado (Mexicana y Aeroméxico), ambas, dijo “se convirtieron en empresas privadas, por motivos electorales”. En ese sentido indicó que Fox se las entrego a quienes apoyaron su proyecto.
“Sería muy bueno que se usara el nombre de Mexicana de Aviación en esta empresa que posiblemente se constituya, pero “que tampoco les extrañe de ‘¿cómo es que se va a tener una empresa pública de aviación?’, pues se tenían dos”.
Ayer martes el mandatario mexicano confirmó que el gobierno analiza la viabilidad de fundar una nueva aerolínea que operaría el Ejército, para lo cual rentaría 10 aeronaves e incluir el avión presidencial. Abrió la posibilidad de platicar con los ex trabajadores de Mexicana “no sólo por el nombre de Mexicana de Aviación sino también cómo van con su demanda por el despido” por el cierre “injustificado” de la empresa.
Sin embargo dijo que si se complica jurídicamente, se desecharía el nombre “no, porque no podemos nosotros utilizar dinero del presupuesto, que es dinero del pueblo, para el rescate de una empresa que nos cueste muchísimo dinero, no hemos rescatado ninguna empresa, porque esa era también la práctica; vamos a rescatar al pueblo, a la gente, qué vamos a estar rescatando empresas.
Explicó que se está haciendo el análisis sobre el costo-beneficio del proyecto, en el que se estima que la empresa tendría utilidades en poco más de un año.
Tras apuntar que se buscaría con ello dar servicio a ciudades donde no llega alguna línea aérea, lo cual aumentaría el turismo y la economía, y recalcó que “estamos previendo que va a crecer este año el turismo como nunca y es muy prometedor el futuro económico del país afortunadamente en varios sectores, y uno de ellos es el terciario, el sector turismo y lo que tiene que ver con restaurantes, con servicios de transporte”.
Estimó que el impacto se verá desde el fin del año o principios del próximo, por lo que es rentable una línea de aviación; ya que las vacaciones de europeos se adelantarán en el invierno y eso conviene a los destino mexicanos.
Finalmente dijo que la Secretaría de Gobernación atenderá el tema de los ex trabajadores de Mexicana.