Abogados de Rosario Robles formalizan denuncia ante la CIDH

El equipo legal de Rosario Robles Berlanga formalizó este martes una denuncia contra el juez de Control Luis Felipe de Jesús Delgadillo Padierna ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).

En el documento los litigantes, encabezados por Julio Hernández Barros, denunciaron que el juez actuó de manera “ilegal, arbitraria y dolosa” al vincular a proceso a Rosario Robles e imponerle la medida de prisión de preventiva, pues se le acusa de un delito que no se considera “grave”.

Junto con Hernández Barros, los abogados Xavier Olea y Magin Puig sostuvieron que Delgadillo Padierna violó la Constitución, las leyes procesales y los tratados internacionales de los que México forma parte.

“El juzgador cometió una flagrante violación al principio de justificación, mínima intervención y proporcionalidad, pues resulta evidente la desproporción entre la medida cautelar impuesta a la hoy víctima y las circunstancias del caso en concreto”, reza el documento.

Asimismo, presentaron una serie de pruebas que supuestamente comprobarían las ilegalidades del juez, así como su parentesco con la diputada de Morena, Dolores Padierna.

Sin embargo, la CIDH todavía debe solicitar al Estado Mexicano sus informes para determinar si acepta el documento a trámite.