Al menos 12 de 19 países han votado a favor de invocar al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), un acuerdo firmado en 1947, para promover una intervención militar en Venezuela.
Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Guatemala, Haití, Honduras, El Salvador, Estados Unidos, Paraguay, República Dominicana y Venezuela, representada por el emisario de la oposición Gustavo Tarre, aprobaron que representantes de cada país en el TIAR se reúnan durante la segunda mitad de septiembre, sin precisar sitio ni fecha. Trinidad y Tobago, Uruguay, Costa Rica, Panamá y Perú se abstuvieron y Bahamas se ausentó.
México ha sido enfático a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y del propio canciller Marcelo Ebrard, quien ha descalificado cualquier iniciativa de intervención militar en la región.
“El día de ayer se invocó y se hizo la reunión del Consejo Consultivo y México presentó su postura de manera muy enérgica; es decir, a nosotros ¿qué nos preocupa?, que es esté pensando en una solución de tipo militar respecto, en este caso, a Venezuela, pero el día de mañana puede ser respecto a cualquier tema en América Latina”, sentenció Marcelo Ebrard.
Y añadió al respecto: “Por lo tanto, de antemano y por razón de política exterior esencial, México ayer fue uno de los países más claros en contra de que se reuniese el Consejo Consultivo y en contra de que se iniciase el proceso para actualizar ese tratado”.
El secretario estadunidense de Estado, Mike Pompeo, señaló que la convocatoria demuestra que el gobierno de Nicolás Maduro tiene una influencia desestabilizadora en la región.
Según el artículo 3.1 del TIAR, “en caso de (…) un ataque armado por cualquier Estado contra un País Americano, será considerado como un ataque contra todos los Países Americanos, y en consecuencia, cada una de las Partes Contratantes se compromete a ayudar a hacer frente al ataque en ejercicio del derecho inmanente de legítima defensa individual o colectiva que reconoce el Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas”.