El estado de Guanajuato es el más peligroso para niños, niñas y adolescentes; no sólo los 390 homicidios de menores de edad cometidos durante el 2019, sino porque la legislación actual tampoco ofrece garantías para el desarrollo de los más pequeños.
Así lo expusieron Rebeca Aguayo e Itzel Hernández, investigadoras del Centro NIMA de Promoción de los Derechos Humanos de niñas, niños y adolescentes en Guanajuato, quien fue entrevistada por el medio Zona Franca.
Rebeca Aguayo, coordinadora del área de investigación de NIMA, mencionó que las autoridades no garantizan las condiciones mínimas de seguridad para el sano desarrollo de los niños, y que tampoco existe una correcta impartición de justicia para quienes son víctimas de delitos como la trata, abuso sexual e incluso homicidio.
Según estimaciones hechas por NIMA, desde el 2015 hasta el cierre de 2019, en Guanajuato fueron asesinados alrededor de 2 mil niños, niñas y adolescentes; en el último año se contabilizaron 390 homicidios, por lo que la entidad se convierte en la más insegura para este sector de la población.
Rebeca Aguayo, investigadora de NIMA, mencionó que además se deben contabilizar 10 casos de tráfico de menores y otros tantos de corrupción y trata.
Por eso, reclamó tanto a la autoridad estatal como a la federal, que garanticen la seguridad de los menores de edad que habitan en Guanajuato.
“Parece que la violencia hacía niños, niñas y adolescentes no está siendo clave para la agenda pública, para la sociedad. No nos está escandalizando que el estado sea el primer lugar en homicidios de niños, niñas y adolescentes y esto ya nos dice mucho y nos habla de que hay una violación y vulneración, porque no se protege la vida (de los menores), dijo Rebeca Aguayo.
Para leer el texto completo, puedes ingresar al siguiente link:
Guanajuato es el estado más violento para ser niño: NIMA