La mañana de este miércoles, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, confirmó que Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México, vuela a México en un avión de la Fiscalía General de la República (FGR) para seguir su proceso legal en el país; derivado de las supuestas acusaciones por daños patrimoniales a Petróleos Mexicanos (Pemex).
“Sí, tengo conocimiento de que está volando en un avión de la FGR de España para México, tendrá que enfrentar un proceso penal”, expresó en Palacio Nacional.
En conferencia de prensa, la secretaria de Gobernación, indicó que Ancira enfrentará su debido proceso de manera correspondiente; no obstante, pidió que el ex funcionario devuelva todo lo que obtuvo por actos de corrupción.
“Pero lo que ha dicho el presidente, que devuelvan lo que no les corresponde, que devuelvan lo que fue materia de corrupción y que enfrenten su proceso pero que también tengamos la posibilidad de que se devuelva al erario y a la nación lo que ilícitamente se llevaron y no les corresponde”, subrayó.
Cabe señalar que el empresario que arribará a México en una aeronave con matrícula XB-NWD, propiedad de la Fiscalía General de la República (FGR); fue extraditado de Palma de Mallorca, en España.
Ancira seguía un proceso legal en territorio español, porque estaba acusado del delito de lavado de dinero, por vender a sobreprecio una planta Agronitrogenados a Petróleos Mexicanos (Pemex) en el año 2015.
Se prevé que el ex funcionario llegará la noche de este miércoles a las instalaciones de la FGR, ubicadas en la Ciudad de México.