Seven West Media se ha convertido en la empresa australiana de medios de comunicación más grande en llegar a un acuerdo con Google para pagar el periodismo en una asociación anunciada el lunes antes de que el Parlamento de la nación considere proyectos de ley para obligar a los gigantes digitales a pagar por las noticias.
Google y la empresa de publicación de televisión, medios impresos y en línea que cotizan en bolsa anunciaron conjuntamente que habían acordado una “asociación a largo plazo” después de las discusiones del fin de semana que los ministros del gobierno australiano tuvieron con ejecutivos de medios, el CEO de Facebook Mark Zuckerberg y Sundar Pichai, director ejecutivo de Alphabet Inc . y su subsidiaria Google.
Kerry Stokes, presidente de Seven West Media, que posee 21 publicaciones, agradeció al gobierno y al regulador de competencia australiano por su propuesta de ley que el Parlamento considerará el martes.
“Su liderazgo sobresaliente en la implementación del código de negociación de los medios de comunicación propuesto ha dado como resultado que podamos concluir negociaciones que resulten en un pago justo y aseguren nuestro futuro digital”, dijo Stokes en un comunicado.
“Las negociaciones con Google reconocen el valor del periodismo de calidad y original en todo el país y, en particular, en las áreas regionales”, agregó Stokes.
El acuerdo se alcanzó bajo el modelo de Google, News Showcase. Google ha alcanzado acuerdos de pago con más de 450 publicaciones en todo el mundo desde que se lanzó News Showcase en octubre.
Google anunció hace dos semanas que había comenzado a pagar siete sitios web australianos mucho más pequeños bajo News Showcase.
El director regional de Google, Mel Silva, dijo: “Estamos orgullosos de apoyar el periodismo original, confiable y de calidad, y nos complace dar la bienvenida hoy a Seven West Media como un importante socio editorial australiano para unirse a Google News Showcase”.
La asociación fue una inversión sustancial para Google en periodismo no solo en áreas metropolitanas sino en comunidades más pequeñas, agregó.
Ni Google ni Seven West Media mencionaron cuánto valía el trato. La empresa de medios rival Nine Entertainment informó, citando fuentes de la industria no identificadas, que valía más de 30 millones de dólares australianos (23 millones de dólares) al año.
Belinda Barnet, profesora principal de medios de la Universidad de Swinburne, describió el acuerdo de New Showcase como un “premio de consolación”, ya que no incluía noticias vinculadas a través del motor de búsqueda de Google.
Ella esperaba que los principales rivales de Seven West Media, Nine y News Corp., esperaran acuerdos bajo el código propuesto que incluiría todas las noticias.
“Hasta ahora han dicho públicamente que apoyan el código”, dijo Barnet sobre los dos rivales. “Es posible que ahora sientan cierta presión para participar (con News Showcase)”.
Las empresas de medios australianas se preparan para hacer mejores acuerdos bajo el código sin Google “en el asiento del conductor” de las negociaciones, dijo.
“Si funciona como está, será muy beneficioso para los medios australianos”, dijo Barnet sobre el código. “Google ejercerá una fuerte presión en segundo plano … para limitarlo a News Showcase”, agregó.
Seven West Media dijo que dará a conocer más detalles sobre el acuerdo después de que esos detalles se finalicen dentro de los 30 días.
Antes del anuncio, el tesorero Josh Frydenberg había dicho que Google y Facebook estaban cerca de cerrar acuerdos comerciales, “que podrían ser de beneficio real para el panorama de los medios nacionales y ver a los periodistas recompensados ??financieramente por generar contenido original, como debería ser”.
Google y Facebook no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios sobre las discusiones de Frydenberg con sus líderes.
Google ha intensificado su campaña contra la ley propuesta y le ha dicho al comité del Senado que la examinó que la plataforma probablemente haría que su motor de búsqueda no estuviera disponible en Australia si se introdujera el código.
Facebook ha amenazado con impedir que los australianos compartan noticias si la plataforma se ve obligada a pagar por las noticias.
Si bien los gigantes digitales pueden permitirse el costo probable de pagar las noticias australianas a las que enlazan, están preocupados por el precedente internacional que Australia podría establecer.
Google se ha enfrentado a la presión de las autoridades de otros lugares para pagar las noticias. El mes pasado, firmó un acuerdo con un grupo de editores franceses, allanando el camino para que la empresa realice pagos de derechos de autor digitales. Según el acuerdo, Google negociará acuerdos de licencias individuales con los periódicos, con pagos basados ??en factores como la cantidad publicada diaria y el tráfico mensual del sitio de Internet.
En Australia, las plataformas pueden realizar acuerdos de pago con empresas de medios antes de que se legisle el código.
La legislación crearía un panel de arbitraje para tomar decisiones vinculantes sobre el pago en los casos en que una plataforma y una empresa de noticias no puedan ponerse de acuerdo sobre el precio de las noticias.
El panel generalmente aceptaba la mejor oferta de la plataforma o del editor, y rara vez establecía un precio intermedio.
Esto debería disuadir tanto a las plataformas como a las empresas de noticias de hacer demandas poco realistas.
Con información de AP.