Durante esta administración, la Secretaría de Salud impulsa el cambio de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en beneficio, sobre todo, de las personas más necesitadas, aseguró el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.
Al inaugurar el Simposio Internacional “La regulación sanitaria en un mundo pos-COVID-19”, para conmemorar el 20 aniversario de la Cofepris, el titular de Salud dijo que como parte de la transformación de este organismo destaca el compromiso de apoyar y fortalecer las capacidades de las agencias reguladoras del continente americano, para adoptar las mejores prácticas y apoyarlas y fortalecer sus sistemas de vigilancia sanitaria.
De los 35 países que integran América, solo ocho cuentan con agencias reguladoras calificadas como referencia regional por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y las que no poseen nivel cuatro pueden tardar más de mil días para autorizar nuevos medicamentos, lo cual impacta directamente en la salud de la población. Esto refleja el panorama general de la inequidad en el acceso a insumos para la salud en la región y en el mundo, resaltó.
El secretario Alcocer Varela dijo que la pandemia evidenció la necesidad de implementar soluciones para garantizar el abasto de insumos para la salud, pero también para agilizar el camino, el cual requiere más cooperación y coordinación internacional.
Sobre el tema, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, afirmó que la regulación sanitaria tiene como propósito anticipar, prevenir, identificar, controlar y reparar riesgos para la salud en ámbitos como la alimentación, los medicamentos y múltiples servicios.
La regulación sanitaria de la publicidad de productos dañinos para la salud, incluidos el tabaco y el alcohol, siempre dará prioridad a los intereses públicos sobre los particulares, subrayó.
El subsecretario López-Gatell Ramírez destacó que se estimulará la generación de un ecosistema colaborativo regional y mundial de armonización de la capacidad regulatoria que ayude a cada uno de los pueblos de América y el mundo a tener los más altos y suficientes estándares de desempeño para defender, proteger y promover el interés público en salud.
El titular de la Cofepris, Alejandro Svarch Pérez, destacó que el propósito del simposio es innovar formas de protección y anticipar riesgos, para que las personas reciban de manera equitativa y oportuna los medicamentos y dispositivos médicos que necesitan.
Precisó que la solidaridad y armonización regulatoria contribuyen a aumentar la eficacia de las agencias regulatorias y en este marco la Cofepris mantiene el compromiso de actualizar la regulación al nivel de las mejores prácticas internacionales y colaborar con otras autoridades sanitarias para fortalecer sus capacidades.
Agregó que hoy se abre la oportunidad de empezar un camino hacia una región regulatoria armónica y flexible que ofrezca posibilidades más amplias y expeditas, de acceso a insumos para la salud con gran robustez técnica y científica.
En la ceremonia, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que garantizar el acceso al derecho universal de la salud desde todas sus perspectivas -como la prevención, alimentación, vida saludable y marco regulatorio- en la Ciudad de México y el país, ha sido fundamental para atender la pandemia derivada de COVID-19 y contar con los servicios sanitarios adecuados.
“En el marco de este simposio y de los 20 años de Cofepris, creo que hay que reflexionar sobre algunos temas que son importantes: la salud desde su marco integral, todos sabemos a la población a la que afectó de mayor manera el COVID-19 y cómo la salud no puede verse solamente desde la perspectiva de la atención, sino fundamentalmente desde la prevención; y cómo, desde la alimentación y una vida saludable en general, particularmente en las grandes urbes, debemos de visualizar la salud de una manera distinta.”
Luego de dar la bienvenida a la Ciudad de México a las 40 agencias reguladoras internacionales y a las 32 autoridades estatales en la materia, Sheinbaum Pardo destacó que los marcos regulatorios y el avance científico han permitido disminuir las desigualdades y evitar la mercantilización de la salud en el país.
El representante en México de la OPS/OMS, Cristian Morales Furimann, manifestó el respaldo de ese organismo internacional a la Cofepris durante su proceso de preparación para obtener la redesignación como autoridad reguladora nivel IV en las Américas.
El subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa da Silva Jr., dijo que la pandemia por COVID-19 mostró la necesidad de fortalecer los sistemas regulatorios para estar mejor preparados para futuros brotes y epidemias; asegurar el acceso equitativo y oportuno a medicamentos y vacunas; así como a dispositivos médicos seguros y de calidad.
La OPS insta a los países a promover el intercambio y la cooperación técnica y participar activamente en la Red Panamericana para la Armonización de la Reglamentación Farmacéutica (Red PARF).
Consideró fundamental contar con recursos humanos calificados y grandes inversiones públicas, además de promover el intercambio de experiencias con otras autoridades regulatorias regionales.