La 4T “va de gane”, sostiene AMLO

Esta mañana de jueves, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno “va de gane”, esto después de que la organización “Sí por México” de Claudio X. González, se reuniera ayer con Gustavo de Hoyos, ex líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), para anunciar que buscan ampliar la coalición política del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano para 2024. La coalición de estos partidos, señaló el mandatario, tiene como objetivo la elección presidencial del 2024, para sacar a Morena de Palacio Nacional.

“Ayer se reunieron para llamar a que nos van a quitar el Gobierno en 2024. Ya vamos de gane porque antes decían que nos iban a ganar en la revocación de mandato, pero ya se arrepintieron y ahora será hasta el 2024?, sostuvo el presidente. Y añadió, “imagínense sí estos llegan, desmantelan todo y por eso debemos dejar consolidado el Banco del Bienestar”.

El Banco del Bienestar, aseguró el titular del Ejecutivo, será muy importante, porque va a tener cerca de tres mil sucursales. El mandatario aprovechó para preguntar “¿ustedes creen que a los bancos de México les gusta que haya un banco fuerte del Estado como el del Bienestar? No, porque ellos se formaron en la idea de la privatización”.

Al referirse al daño que hizo el periodo neoliberal, el presidente de México indicó que están esperando juzgarlo a él, para ver si no se comporta afín a esa ideología económica.

Más adelante, señaló que el neoliberalismo en México afectó incluso a las instituciones académicas de educación superior, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la cual “se volvió individualista, defensora de estos proyectos neoliberales, perdió su esencia de formación de cuadros de profesionales para servir al pueblo”.

Opinó también que la población en México “está muy despierta o la mayoría del pueblo, porque si no, no se podría hacer nada, porque cómo enfrentamos a los grupos de intereses creados, a bandas de malhechores, pandillas de rufianes, corruptos que se habían dedicado a saquear y se mal acostumbraron y quieren de nuevo regresar a lo mismo”.

Al referirse a la reforma eléctrica que su gobierno está proponiendo, el jefe Supremo de las Fuerzas Armadas aseveró que los interesados en que no prospere “se quedaron acostumbrados a robar, querían arruinar a la CFE y participaron en ello Georgina Kessel y Felipe Calderón quienes fueron contratados por Iberdrola”. Ahora, señaló, “hacen escándalo por la industria eléctrica y no ha dicho nada sobre el litio, pero me consta que les brillan los ojitos a algunos” por ese mineral.

El mandatario nacional aprovechó para recordar que no hay interés en retirar concesiones, lo que sí, enfatizó el mandatario, “vamos a buscar que se mantenga un compromiso social”.

En ese sentido, y en clara alusión a Teléfonos de México (TELMEX), el consorcio encabezado por el magnate Carlos Slim, el presidente de la República recordó que a su gobierno le va a tocar revisar en el año 2023 la concesión y afirmó “no tener ningún problema de conciencia, pero cancelar el permiso significaría que el Estado se haga cargo y no son ‘tamalitos de chipilín’. Y que me van a medir si somos neoliberales o no, por eso. No me preocupa, tengo mi conciencia tranquila, yo sé lo que le conviene al país y se también que son procesos que se tienen que dar poco a poco”.

Finalmente, López Obrador declaró: “a ver, ya está, ¿qué hacemos?, ¿revocamos la concesión? – a ver, se los dejamos de tarea a la gente- y ¿que el Estado se haga cargo? O, y eso es lo que yo pienso: se mantiene la concesión buscando que haya compromisos en beneficio de la población, ya sea en tarifas, en ampliación de la red. Llegar a un acuerdo. Eso es lo que va a estar en cuestión, yo no soy partidario (de no renovar la concesión) o sea, quizá si me hubiese tocado a principio del gobierno, a lo mejor sí, como lo estamos haciendo con los bancos”.

Tags: