Según los datos económicos, en un periodo de dos años el valor de las seis grandes farmacéuticas productoras de vacunas contra Covid -19 incrementó más de 350 mil millones de dólares.
Los datos bursátiles indican que a inicios de 2020, antes de la llegada de la pandemia las industrias Johnson & Johnson, Pfizer, AstraZeneca, Moderna, BioNTech y Novavax tenían un valor en el mercado de alrededor de 697 mil 292 millones de dólares y al cierre de 2021 su valor alcanzó el billón 50 mil millones de dólares, lo que representa un alza del 50%.
Es importante destacar que sólo las tres primeras estaban consideradas grandes consorcios de la industria, pero tras la emergencia sanitaria las acciones de Moderna, BioNtech y Novavax multiplicaron su valor decenas de veces.
El incremento en el valor de las compañías farmacéuticas derivó de una acción especulativa de inversionistas bursátiles, pues en ese momento ninguna de ellas contaba con una vacuna para combatir la enfermedad.
Para realizar un comparativo, las ganancias obtenidas por los conglomerados, equivalen a alrededor de 7 billones de pesos, es decir, un monto equivalente al gasto total de México aprobado por la Cámara de Diputados para 2022 que será de 7 billones 88 mil 250 millones de pesos.
Es decir, lo que lo se ha incrementado el valor de 6 industrias farmacéuticas en tan sólo dos años, equivale a lo que se gasta en un país con una población de 130 millones de habitantes, que pertenece a las 20 economías del mundo durante un año.
Por otro lado, según un estudio de inicios de 2021 de la empresa de análisis de datos científicos Airfinity, el crecimiento exponencial del valor de las industrias dedicadas a la creación de medicamentos, no es del todo un mérito propio, pues los distintos países habían invertido hasta ese momento cerca de 8 mil 600 millones de dólares de recursos públicos en la búsqueda de una cura contra el Covid-19, lo que indicaría que las investigaciones encaminadas al descubrimiento de vacunas para contrarrestar al virus fueron en parte financiadas con recursos públicos y no privados.
Finalmente, mientras estas empresas han registrado ganancias sin precedentes y han visto incrementar su valor bursátil, el Banco Mundial estimó que 97 millones de personas en todo el mundo cayeron en la pobreza extrema como consecuencia de la pandemia ocasionada por el virus Sars-Cov-2, viviendo con menos de 2 dólares al día.