Cancelación del NAIM superará los cien mmdp estimados por el gobierno; el costo asciende a 331 mmdp: ASF

Los costos generados por la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que se pretendía construir sobre el lago de Texcoco, serán por al menos 331 mil 996 millones 517.6 mil pesos y no de cien mil millones como estimó el gobierno federal, informó el sábado la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

De acuerdo con el Informe General Ejecutivo del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2019, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no contempló otros gastos; por ejemplo, los de tipo legal, es decir, la liquidación por contratos pendientes, así como por los juicios y amparos interpuestos.

“En esa estimación (de cien mil millones), la dependencia consideró la inversión ejecutada y el valor de la terminación anticipada de los contratos, pero no incluyó las implicaciones derivadas del esquema de financiamiento definido para la construcción, ni los costos legales involucrados”, reza el tercer informe de la cuenta pública de 2019.

En ese sentido, el costo señalado por la ASF se integra por 163 mil 540 millones 720.5 mil pesos, el 49.3 por ciento del total, por gastos erogados en 2019 y que no son recuperables de la inversión ejercida en el periodo 2014-2018 , así como por la terminación anticipada de los contrato de obra, los costos legales generados por esto y los costos derivados del esquema de financiamiento para la construcción del proyecto, así como la liquidación de certificados bursátiles de la Fibra-E.

El resto, correspondiente a 168 mil 455 millones 797.1 mil pesos, es decir, el 50.7%, corresponde a los gastos generados por la cancelación, tales como la liquidación de la totalidad de los bonos emitidos, contratos pendientes de liquidar, así como juicios y demandas en proceso.

Sobre los datos del Grupo Aeroportuario de México (GACM), la ASF concluyó que están limitados, ya que “no permiten contar con datos suficientes para cuantificar una estimación más precisa” y no contabilizan los conceptos faltantes.

Ante esto, la ASF apunta que su estimación puede verse afectada o incrementarse al incluir otros factores.

El costo estimado por la SCT, de cien mil millones de pesos, se precisó en el documento “Razones para la cancelación del proyecto del Nuevo Aeropuerto en Texcoco”, publicado en abril de 2019.

Tags:

También te podría interesar

No dejaremos de luchar por la felicidad de todos los mexicanos: AMLO

Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su administración no dejará ...

No estoy de acuerdo con Ricardo Monreal, pero es su derecho abstenerse: AMLO

Esta mañana el presidente de México Andrés Manuel López Obrador felicitó a los senadores ...

México ha pactado la compra de 156 millones de dosis de vacunas: Herrera

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, informó ...