Muna Dora Buchahin, la mujer que desentramó la corrupción en el sexenio Peñista, será testigo de la FGR contra Rosario Robles

Pese al ambiente de corrupción y podredumbre que se vivió con la administración priísta en los años 2012 a 2018 con Enrique Peña Nieto como presidente de la República; la entonces directora del área de Auditoría Forense de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Muna Dora Buchanhin Abulshosn, se encargó de desentramar toda la porquería y desfalcos millonarios que se dieron en ese sexenio.

Cabe resaltar que el trabajo que realizó esta mujer, fue una pieza clave para sacar a la luz información que dio origen al reportaje del medio Animal Político conocido como “la Estafa Maestra”, a través de la cual dependencias federales desaparecieron más de siete mil 700 millones de pesos en el sexenio pasado.

Hoy en día, Muna Dora Buchanhin fungirá como un testigo clave de la Fiscalía General de la República (FGR) en el juicio penal que se le sigue a la ex titular de la Sedatu, Rosario Robles Berlanga por dos cargos de ejercicio ilícito del servicio público.

De acuerdo con información de Proceso, la Fiscalía ofreció el testimonio de la especialista en derecho, quien además, fue una de las primeras investigadoras de la ASF en desenmascarar los esquemas de subcontratación de empresas fachada mediante la intervención de universidades y organismos públicos, que se dio a conocer gracias al libro “La Estafa Maestra”, publicado por un equipo de reporteros.

Asimismo, el testimonio de la abogada y doctora en Derecho con Grado de Maestría en Administración por el ITESM, formará parte de 56 testigos que presentará la Fiscalía como parte de los 288 datos de prueba que deberán evaluarse en una audiencia pública en conjunto con los datos de prueba que ofrezca la defensa de la acusada.

De igual forma, entre los otros testigos se encuentran los nombres de tres exfuncionarios de Sedesol y Sedatu: Armado Saldaña Flores, José Antolino Orozco Martínez y Marcos Salvador Ibarra.

Por otro lado, en meses pasado A Barlovento Informa realizó una entrevista a Muna Dora Buchahin, quien nos contó su experiencia de haber comandado un equipo dedicado a realizar una titánica tarea histórica: exponer la corrupción del sexenio de Enrique Peña Nieto, por lo que, quizá más que reconocida, irónicamente ha sido perseguida.

Aquí el enlace de la entrevista:

 

Tags:

  • Mostrar Comentarios

También te podría interesar

Critica AMLO a conservadores neoliberales ante reclamos por inversiones en el país

El presidente Andrés Manuel López Obrador, criticó que para los conservadores neoliberales que gobernaron ...