Comisión avala opinión sobre la segunda entrega de informes individuales de la fiscalización de la Cuenta Pública 2021

Las y los integrantes de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados, que preside el diputado Javier Joaquín López Casarín (PVEM), aprobaron con 23 votos a favor su opinión respecto a la segunda entrega de informes individuales de auditorías correspondientes a la fiscalización superior de la Cuenta Pública de 2021.

En reunión de trabajo, el diputado López Casarín dio a conocer, por otra parte, que se avanza en el análisis de la iniciativa que presentó, el pasado 14 de diciembre de 2022, el titular del Poder Ejecutivo en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, a fin de elaborar un dictamen sólido.
Informó que con ese propósito se llevará a cabo una reunión de comisiones unidas y la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla Roces, además de siete foros de parlamento abierto, mesas técnicas y consultas con especialistas.
A su vez, la diputada María Eugenia Hernández Pérez (Morena) dio cuenta de los avances con las y los integrantes de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados en torno a la organización de dichos foros.
En su momento, el diputado Juan Carlos Romero Hicks (PAN) precisó que hay cinco iniciativas en el Congreso de la Unión sobre el mismo tema, y planteó revisarlas de manera plena.
Por parte de Morena, la diputada Judith Celina Tanori Córdova recalcó la necesidad de que las y los integrantes de la Comisión sean invitados a participar en los foros previos a la dictaminación de la iniciativa presidencial.
La diputada Patricia Terrazas Baca (PAN) solicitó respeto al trabajo de cada integrante de la Comisión, así como el cuerpo de asesores; además, aplaudió que se programen los parlamentos abiertos con la intención de trabajar de manera transparente y directa con la población.
Ana Karina Rojo Pimentel, diputada del PT, también solicitó que se hagan extensivas invitaciones a las y los integrantes de la Comisión para que asistan a los foros.
El diputado López Casarín afirmó que se emitirá una invitación general para que asistan, a pesar de que en el pasado sólo era para las y los integrantes de la junta directiva de la Comisión.
Del PRI, la diputada Sayonara Vargas Rodríguez propuso construir una agenda y una ruta para desahogar de manera eficiente la iniciativa y, así, emitir un dictamen incluyente

Tags: