Tras un tuit de Trump y a menos de una semana que inicie la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, la Bolsa Mexicana de Valores cayó en un 4.2% por primera vez en los últimos cinco años, quedando por debajo de los 40 mil puntos.

A partir de esto, los grupos financieros del país sufrieron caídas estrepitosas en sus acciones: Banorte un 13%, Liverpool 10.2%, Soriana 8.9% y el Banco del Bajío un 8.7%.

Hoy, martes 27 de noviembre, el dólar se vende en 20.90 pesos en la sucursales de Citibanamex, su precio más elevado desde el 15 de junio, mientras que al mayoreo, en negocios internacionales, su precio ronda los 20.62 pesos, de acuerdo con información de Reuters.

El desequilibrio del mercado financiero mexicano se atribuye principalmente a Donald Trump, quien produjo inseguridad en los inversionistas luego de publicar un tuit en el que asegura que cerrará la frontera “permanentemente si es necesario”, con tal de que no acceda a su país la caravana migrante.

“México debería mover la bandera que agita a los migrantes, muchos de los cuales son criminales de piedra, de vuelta a sus países. Hágalo en avión, hágalo en autobús, hágalo de la manera que desee, pero NO van a ingresar a los EE. UU. Cerraremos la frontera permanentemente si es necesario. Congreso, financia el MURO!”, escribió.

Cerrar la frontera dificultaría las relaciones comerciales internacionales que Estados Unidos mantiene con México, pues disminuiría la entrada de dólares al país. De acuerdo con Bloomberg, tras la caída, el peso quedó registrado como la cuarta peor moneda del mundo.

No obstante, el precio del petróleo subió, brindándole un poco de estabilidad al peso mexicano. El barril West Texas subió 2.72% a 51.80 dólares, en tanto el barril Brent aumentó 3.52% a 60.87 dólares.

Tags:

También te podría interesar

Beatriz Gutiérrez Müller cumple 52 años; funcionarias y funcionarios la felicitan

A través de sus cuentas de Twitter, diversos funcionarios y funcionarias han felicitado por ...

#XXIOMCC #NoSomosGenios #SomosOlímpicos

¡Y que Chido, que suave! Como lo escribía el cineasta Guillermo del Toro desde ...