“Por el bien de todos, primero los pobres”, dice Obrador durante el #AMLOFest

Tras reunirse a almorzar con mandatarios internacionales y sus representantes, Andrés Manuel López Obrador, el nuevo presidente de México, asistió al Zócalo capitalino para dar un discurso en el marco de la Celebración Cultural por el Inicio de la Cuarta Transformación, o el AMLO Fest, que comenzó este sábado 1 de diciembre a las 14:30 horas.

De acuerdo a medios nacionales, desde las 7:00 de la mañana cientos de personas de las alcaldías de la Ciudad de México y el resto del país arribaron al Zócalo a la espera del inicio del festival.

“Aquí comienza la primavera de México. Es más bella esta plaza hoy porque laten los corazones de miles de personas libres y de millones en el país que nos escuchan desde todos los rincones, celebrando el inicio de una nueva era”, dijo la conductora del evento al presentar a la Banda Sinfónica de Tlaxiaco, quienes fueron los primeros en participar.

Regina Orozco, Eugenia León, Horacio Franco, María Reyna y los músicos de la Secretaría de Marina son algunos de los artistas que participaron y participarán a lo largo del festival.

Un contingente de la Coordinadora Nacional de la Educación (CNTE) marchó temprano del Ángel de la Independencia al Zócalo para participar en la Celebración y exigirle a AMLO que, como presidente, cumpla su promesa de derogar la Reforma Educativa, así como de democratizar la elección del liderazgo magisterial; también asistieron integrantes del Movimiento Nacional de Transformación Petrolera e integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas, quienes poco antes del inicio, cerca de las 14: 00 horas, se detuvieron frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En este sentido, AMLO dijo durante su discurso que se terminará la “mal llamada Reforma Educativa”, amén que los líderes sindicales serán elegidos por los “votos libres y secretos de los trabajadores”.

Durante el evento, que tendrá una duración total de seis horas, pueblos originarios entregaron al presidente de México el “Bastón de Mando”. Poco antes hubo danzas tradicionales de los 12 estados del país, bandas musicales, cantantes en lenguas originarias y un concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional. El evento es dirigido por Alfredo Regino, quien ocupará la titularidad del Instituto Nacional de Pueblos indígenas.

Como señaló Regino en Aristegui Noticias, antes de la entrega del “Bastón de Mando” López Obrador tuvo una  una ceremonia de purificación conocida coloquialmente como “limpia”, tras lo cual realizó un saludo a los “cuatro puntos cardinales del universo”.

https://twitter.com/Siete24mx/status/1069040188205105152

“Es una vergüenza que los pueblos originarios vivan desde hace siglos bajo la opresión”, dijo López Obrador al comienzo de su discurso. “Por esto, todos los programas del gobierno tendrán como población preferente a los pueblos indígenas de las diversas culturas del país. Se atenderá a todos los mexicanos,  sin importar creencias, clase,  organizaciones, sexos, partidos, sectores económicos y culturales. Pero se aplicará el principio de que, por el bien de todos, primero los pobres. Se mantendrán las estancias infantiles de la antigua secretaria de desarrollo social y se regularizarán los CENDI (Centro de Desarrollo Infantil) promovidos por el Partido del Trabajo; ambos programas tendrán recursos aprobados en el presupuesto”, aseguró.

Reiteró que estudiantes de primaria y secundaria que provengan de familias de escasos recursos económicos recibirán becas educativas. “Todos los estudiantes de los colegios de bachilleres; todos los estudiantes de escuelas técnicas, vocacionales y preparatorias públicas recibirán una beca de 800 pesos mensuales”, apuntó.

“¿Y de dónde va a salir el dinero?, preguntan nuestros enemigos. Vamos a liberar muchos fondos del presupuesto, porque se va a acabar la corrupción. Ya no va a haber lujos en el gobierno. Con esta fórmula no van a aumentar los impuestos en términos reales, más allá de la inflación. Tampoco va a aumentar la deuda pública, porque no gastaremos más de lo que ingrese al erario. Seremos respetuosos de la autonomía del Banco de México y de sus políticas. Se aplicará una política de austeridad republicana. No habrá amiguismo, nepotismo, influyentismo, ninguna de esas lacras de la política. Todos los ciudadanos van a poder consultar cuánto gana cada uno de los servidores públicos del país. Vamos a transparentar los bienes de los funcionarios públicos”, dijo.

Recalcó que se abolirán los fueros para funcionarios y los privilegios. Anunció que, para 2019, habrá cien universidades en el país que atenderán a 64 mil estudiantes de nivel superior.

“Se protegerá el patrimonio cultural de México, se incentivará la educación artística desde la educación básica; se apoyará a creadores y promotores culturales, en especial se apoyará a los artesanos de México; se promoverá la investigación científica y tecnológica; se apoyará a estudiantes y académicos de posgrado, con becas y otros estímulos en bien del conocimiento; se cancelará la mal llamada reforma educativa, y se establecerá en el artículo 3 de la constitución el derecho a la educación gratuita en todos los niveles de escolaridad. Además, el gobierno no ofenderá a nuestras maestras y nuestros maestros”, enlistó AMLO.

“Y será delito el fraude electoral, la compra de votos, el uso del presupuesto para favorecer a candidatos o partidos. Nadie va a traficar con la pobreza de la gente. Se acabó la compra de votos y  el ‘frijol con gorgojo’. Termina la manipulación electoral. Se acabarán las prácticas de los llamados ‘moches’. Se acabarán todas las prácticas de sobornos y corrupción”, advirtió.

Hizo un repaso sobre sus propuestas en el sector social, medioambiental, económico y turístico, sobre lo cual aseguró que se “les consultará de todo a los pueblos originarios”.

Dijo que habrá telecomunicaciones para todo el país y sus habitantes. “Es una vergüenza que sólo el 25% del país tenga interconectividad”, dijo. “Vamos a usar las líneas de la CFE (Comisión Federal de Electricidad) para que llegue a todos el internet gratuito. En carreteras, en parques, en todas partes”.

Destacó que se terminará el método fracking para la extracción de pétroleo del subsuelo mexicano, así como cualquier otra práctica que perjudique el medio ambiente y a los habitantes de las comunidades.

Asimismo, dijo que Olga Sánchez Cordero se asegurará de dar con los responsables de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

https://twitter.com/freddyzur/status/1069036134481764352

“Yo me hinco donde se hinca el pueblo”, dijo López Obrador, poco antes de terminar. “Nunca vamos a ir en contra de las costumbres, de las creencias, de las opiniones libertarias. Les invito a convertir en realidad estos compromisos. Cada año rendiré un informe para dialogar con todas las fuerzas políticas del Congreso, pero también aquí, en el Zócalo, va a haber un informe cada año”, terminó.

Tags:

  • Mostrar Comentarios

También te podría interesar