Hay 26 mil cuerpos sin identificar en los servicios forenses de México, advierte Encinas

“Existen más de 26 mil cuerpos sin identificar en el servicio forense mexicano”, advirtió el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, al acudir a una sesión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washington.

Durante su participación, Encinas indicó que México “atraviesa por una profunda crisis humanitaria, una crisis de violación a derechos humanos y que tenemos que encarar en muchos ámbitos de la vida nacional”.

Reconoció que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador recibió un registro de casi 38 mil personas desaparecidas, más de 2 mil fosas clandestinas halladas en los últimos 12 años y que en 1 mil 100 de éstas no se han realizado las exhumaciones porque no se cuentan con la capacidad de hacerlo.

“De esta magnitud es el problema y no va a ser negando la existencia de este problema, simulando que se está atendiendo, sino asumiendo un compromiso del Estado mexicano  para enfrentar de raíz este problema, en atención a cada una de las víctimas”, sentenció el ex senador y ex jefe de Gobierno capitalino.

Sobre la corresponsabilidad de los cuerpos de seguridad y militares involucrados en violaciones a derechos humanos o desapariciones forzadas, Encinas indicó que se llevarán a cabo “investigaciones imparciales, objetivas y con apego a la ley”.

Encinas informó que se revisarán el Sistema Nacional de Búsqueda y se fortalecerá la Comisión de Búsqueda e, incluso, dejó entrever la posibilidad de que participe la propia CIDH.

Tags:

También te podría interesar

Llama AMLO a senador de EU a polemizar sobre ‘narco’

El presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó al senador republicano de Estados Unidos, Lindsey ...