PGR publica video del asesinato de Colosio

Tras una solicitud del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Procuraduría General de la República (PGR) liberó un video del asesinato del ex candidato priista a la presidencia de la República, Luis Donaldo Colosio Murrieta, ocurrido el 23 de marzo de 1994 durante un mitin en Tijuana, Baja California.

El 7 de octubre el INAI instruyó a la PGR dar a conocer el videocasete titulado “Atentado a Lic. Colosio”. “Cada documento oficial, cada video, cada estadística, cada expresión documental permitirá incluir más voces para ampliar el relato de lo sucedido el 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas, de lo sucedido aquel año de 1994, y andar el camino hacia la memoria y verdad”,  dijo ante el Pleno del INAI, Joel Salas Suárez, comisionado del Instituto.

Hoy por la mañana el periódico El Sol de México difundió el video original del homicidio, el cual la PGR consideraba reservar hasta 2035 porque publicarlo podía “vulnerar la indagatoria”. El Sol de México señala que el video fue grabado por un agente de la Policía Federal. En él se observa al candidato presidencial rodeado de una multitud. Súbitamente, un arma se posa al  lado de su cabeza y tienen lugar dos detonaciones. Un grupo de personas levantan a Colosio y lo retiran de la escena. Poco después se señaló como responsable del atentado a Mario Aburto Martínez, cuyo expediente, hasta la fecha, se mantiene como clasificado. Será liberado el 23 de marzo de 2039.

“Nuestra labor es garantizar el derecho de acceso a la información pública para, como dije, ampliar los relatos sobre los hechos históricos y colaborar a la construcción de memoria y verdad”, dijo el comisionado Salas Suaréz cuando presentó el asunto ante el Pleno hace dos meses.

Asimismo, recordó entonces que en 2011 el otrora Instituto Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública (IFAI) ordenó a la PGR dar a conocer los 13 videos del momento exacto del atentado, y que, en agosto de 2018, el INAI instruyó que se dieran a conocer los informes de las investigaciones sobre el asesinato del candidato presidencial.

Un mes después de la solicitud, el INAI instruyó a la PGR publicar otros doce videos que integran la averiguación previa del asesinato de Colosio, además de una serie de informes y expedientes que tienen como objetivo “ampliar el relato histórico” del acontecimiento.

En esa ocasión la comisionada Blanca Lilia Ibarra dijo, al presentar el asunto ante el Pleno, que “sigue vivo el interés de la sociedad mexicana por conocer la investigación y los elementos de prueba de la autoridad de procuración de justicia a fin de valorarla en la lógica de la transparencia y apertura de la información pública y de la rendición de cuentas”.

Un comentario en “PGR publica video del asesinato de Colosio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.