Google explica por qué al escribir “idiota” en su motor de búsqueda aparece Donald Trump

Sundar Pichai, CEO de Google, realizó una declaración este martes ante la Cámara de Representantes de Estados Unidos con el objetivo de explicar por qué al escribir “idiota”, en el motor de búsqueda de su compañía, aparecía una imagen del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. La situación había sido evidenciada por varios medios de comunicación meses atrás.

“Ahora mismo, si googleas la palabra idiota en imágenes, una imagen de Donald Trump aparece. Acabo de hacerlo”, dijo la congresista demócrata Zoe Logfrem. ”¿Cómo pasó eso? ¿Cómo funciona la búsqueda para que eso ocurra?”

Pichai explicó, un poco, cómo funciona el algoritmo de Google. Dijo que las palabras clave como “idiota” se generan a partir de un ranking que generan comparando la palabra con miles de páginas, tras lo cual se analizan cuestiones como frescura, popularidad y el modo en que las personas utilizan dicha palabra. Además, entregó a los legisladores la liga de una plataforma a la que pueden entrar para presentar quejas sobre los resultados de búsqueda que no los satisfacen.

”Luego los evaluamos con calificadores externos y los evaluamos con pautas objetivas y así es como nos aseguramos que el proceso está funcionando”, dijo. “Entonces no es que un hombrecito está detrás de la cortina averiguando qué es lo que vamos a mostrarle a los usuarios. Es básicamente una compilación de lo que los usuarios están generando y tratando de ordenar a través de esa información”.

Pichai también enfrentó cuestionamientos de los republicanos por darle, supuestamente, preferencia a los resultados negativos sobre las acciones del Partido Repúblicano, consigna que ha sido repetida por el presidente Donald Trump en más de una ocasión.

“Congresista, comprendo la frustración de ver noticias negativas y, ya sabe, las veo sobre mí”, dijo Pichai.  Expresó que Google intenta “reflejar lo que está sucediendo de la manera más objetiva posible sin tener en cuenta la ideología política”, ya que los algoritmos que utilizan “no tienen sentimientos políticos”.

Tags:

  • Mostrar Comentarios