INAI ordena a PGR publicar nombres de funcionarios y exfuncionarios vinculados a Odebrecht

Dada la cantidad de solicitudes ciudadanas, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) publicar los nombres de los funcionarios y exfuncionarios del Gobierno Federal, que han sido citados a declarar por el caso Odebrecht, la empresa constructora brasileña que entregó millones de dólares en sobornos al gobierno.

Blanca Lilia Ibarra, comisionada del INAI, presentó el asunto ante el Pleno. Aseguró que conocer los nombres de los funcionarios y exfuncionarios implicados con Odebrecht “es de interés social”, porque se relaciona con conductas de enriquecimiento ilícito.

Recordó que las investigaciones de esta naturaleza se han llevado, o se están llevando a cabo, en al menos 20 países. Entre los cuales destaca Brasil, donde se comprobó que Odebrecht sobornó a Petrobras para que se le adjudicaran numerosos y multimillonarios contratos.

“En la carpeta de investigación, iniciada en México, obran declaraciones de servidores públicos y exfuncionarios de Pemex, que intervinieron en la adjudicación de tres contratos de obra pública, asignados al conglomerado brasileño, así como a directivos de dicha empresa, incluido su expresidente”, dijo. “La única forma que tiene la sociedad de constatar los avances de la investigación y de quiénes son las personas involucradas es mediante el conocimiento de dicha información, en este caso, los nombres de los funcionarios y exservidores públicos presuntamente implicados”.

En este sentido, el comisionado presidente del INAI reconoció de vital importancia publicar la información para satisfacer el interés social. “Esperamos que los nuevos titulares de la PGR, naturalmente, conforme a derecho corresponde, acaten esta instrucción del INAI, la que está pendiente y otras que se vengan acumulando, con independencia. Desde luego, de lo que ellos quieran hacer valer desde su lógica interpretativa”, expresó.

“En el INAI somos conscientes de que no se quiere afectar ninguna de estas investigaciones, al contrario, nos gustaría que estas investigaciones pudieran concluir y se pudiera conocer lo que sucedió. Y si hay funcionarios o diversas personas que cometieron actos ilícitos, si fuese el caso, no lo puedo presumir, pues obviamente se le sancione en términos de derecho”, dijo por su parte el comisionado Óscar Guerra Ford.

De acuerdo a un comunicado del  Instituto, la PGR señaló en respuesta que la carpeta de investigación del caso se encuentra en trámite, por lo que reservó la información, “argumentando que su difusión menoscabaría las facultades de investigación a cargo del Ministerio Público de la Federación”.

No obstante, tras un proceso de revisión, se concluyó que la publicación de los nombres obedece al interés de la ciudadanía, además que permitiría a la sociedad conocer los avances de la carpeta de investigación, evaluar el desempeño de la PGR, e, incluso, propiciaría que cualquier persona que tuviera conocimiento de los imputados, pudiera colaborar con las diligencias ministeriales, aportando pruebas o testimonios.

Por lo tanto, el Pleno del INAI determinó modificar la respuesta de la PGR y le ordenó proporcionar los nombres de funcionarios y exfuncionarios investigados por el caso Odebrecht, así como el de aquellos han sido citados a declarar. Sin embargo, se mantendrán en reserva los nombres de aquellos servidores públicos cuyo testimonio se encuentre relacionado con alguna línea de investigación pendiente o que no hayan sido notificados de la averiguación iniciada en su contra.

Tags:

También te podría interesar

Lozoya acordó con FGR aportar información: AMLO

A su vez, López Obrador aprovechó la conferencia para celebrar que Emilio Lozoya haya ...