Revisará Senado reforma a Guardia Nacional y tratará de restituir el artículo cuatro transitorio original: Monreal

El coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, adelantó que tratarán de restituir el artículo cuarto transitorio sobre la temporalidad de la participación de los efectivos militares en las tareas de seguridad pública, como estaba previsto en la propuesta original de la reforma constitucional de la Guardia Nacional, aprobado el 16 de enero en la Cámara de Diputados.

Monreal explicó en conferencia de prensa que el tema de la Guardia Nacional no es materia del periodo extraordinario del Senado y, por tanto, tendrá que ser revisado en la cámara alta en el periodo ordinario.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado afirmó que retomarán el planteamiento inicial del presidente Andrés Manuel López Obrador para darle claridad al objetivo de la Guardia Nacional y actuar “en un auténtico afán de colaboración de poderes, respetando nuestra autonomía”.

“En razón de lo que escuché hoy en la mañana del presidente, que tiene observaciones a la minuta que nos enviará, vamos a actuar sensiblemente. En un auténtico afán de colaboración de poderes, vamos a escuchar a los senadores de los distintos grupos parlamentarios”, afirmó en rueda de prensa.

Monreal mencionó tres temas que serán revisados: “la posibilidad de restituir el cuarto transitorio que habla sobre la temporalidad de las fuerzas armadas”; “el carácter y objetivo de esta nueva agrupación de la Guardia Nacional”; así como todo lo relacionado a “la capacitación, formación y adiestramiento que pareciera ser se apartaron de la idea original que se había planteado el Ejecutivo federal”.

El coordinador de Morena, la bancada mayoritaria en Senado, afirmó que revisó el cuarto transitorio aprobado en la Cámara de Diputados y afirmó que “pareciera ser que sí es procedente” la modificación, aunque indicó que tendrá que conversarlo con los otros coordinadores.

“Esto implica que se regrese a la Cámara de Diputados, como cámara de origen. Lo que hagamos de revisión, lo podemos hacer en los próximos días”, pronosticó.

Un comentario en “Revisará Senado reforma a Guardia Nacional y tratará de restituir el artículo cuatro transitorio original: Monreal

  1. Me llama poderosamente la atención, qué en el juicio al Chapo Guzmán , no haya salido a relucir el nombre de NINGÚN norteamericano, ni funcionarios, ni capos , vamos ni siquiera un triste agente de aduanas! Pues de qué se trata? de vernos la cara de idiotas? Realmente creerán qué nos convence ése show tan evidente? A pesar de qué escuchamos constantemente qué “En Estados Unidos la justicia es de verdad” y decenas de expresiones semejantes, ya es hora de decirles a éstos señores qué NO nos tragamos tan fácilmente sus montajes, o por lo menos NO TODOS .Digo yo .

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.