“No hay ninguna denuncia o demanda; es el inicio de una investigación”: responde CNDH a AMLO

Durante una conferencia matutina el lunes 21 de enero, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), señaló que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) interpuso una demanda contra la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA), “acusando al ejército de inacción” en los momentos previos a la explosión de un ducto de gasolina en Tlahuelilpan, Hidalgo, que ha derivado hasta el momento en la muerte de 93 personas.

“Ya se recibió una demanda contra la Secretaría de la Defensa Nacional, acusando al ejército de inacción en el caso de Hidalgo, de la CNDH; claro que se va a responder, pero así están las cosas”, expresó el mandatario.

En respuesta a las declaraciones de AMLO, Enrique Guadarrama López, uno de los responsables de la investigación de la CNDH, apuntó que no se trata de “ninguna denuncia o demanda”, sino del inicio de una investigación, “como lo hemos hecho en muchos otros casos”.

“No hay ninguna denuncia o demanda, como se ha planteado en esas expresiones, sino más bien es el inicio de una investigación, como lo hemos hecho en muchos otros casos, y con ese arranque de solicitud de información a autoridades, no sólo se le pidió información a la Sedena, porque parecería que se particularizó, sino que se pidió a más autoridades y se sigue pidiendo a más”, explicó el titular en entrevista con la Agencia Proceso de Información (Apro).

Dijo que por el momento no hay ningún señalamiento de responsabilidad y que, en aras del interés general, lo que el organismo realiza es una búsqueda de información. Al respecto detalló que ya han hecho llegar solicitudes a Petróleos Mexicanos (Pemex), la Sedena, la Secretaría General del Gobierno de Hidalgo, así como a la Secretaría de Protección Ciudadana y la Fiscalía General de la República.

“Las distintas autoridades nos tendrán que hacer esa cronología de cómo ocurrieron los hechos y las tomas de decisiones; uno de los puntos que va a ser importante es el tema de los protocolos que estamos pidiendo y solicitando, que nos digan si los hay y si fueron seguidos”, dijo.

“No hay nada extraño o diferente a como ha venido actuando la CNDH en su vida institucional. Estamos ejerciendo una facultad que tiene un objetivo muy claro: llegar a conocer la verdad. No buscamos la inacción del Estado, llamamos a no generar esquemas de especulación. La verdad es la que tiene que acreditarse al final de la investigación”, agregó.

A su vez, el organismo publicó un comunicado en el que mencionan que “no buscan inhibir la debida y oportuna aplicación de la ley a quienes hubiesen incurrido en una conducta ilícita, durante o como consecuencia, de los hechos ocurridos el 18 de enero, sino que, por el contrario, “están a favor de la debida y oportuna aplicación de la ley, con respeto a los derechos humanos”.

Tags:

También te podría interesar