Implementan cinco MPs en el metro como estrategia en contra de los secuestros de mujeres

Distribuyen cinco Ministerios públicos móviles en el metro como estrategia en contra de los intentos de secuestro hacia mujeres y cualquier otro tipo de violencia en contra de ellas.

Estos ministerios públicos están ubicados en Coyoacán, Martín Carrera, UAM-Iztapala, Mixcoac y Tacubaya, estaciones en las que se registraron mayores denuncias en el mes de enero de este año.

Después de la ola de denuncias que se viralizó en las redes sociales, por mujeres que manifestaron los intentos de secuestros a los que escaparon, las autoridades de la Ciudad de México tomaron cartas en el asunto. A pesar de que en un principio se declaró que no existía ninguna denuncia de estos eventos de manera oficial, la procuradora general de Justicia, Ernestina Godoy, explicó que esto se debió a que en el momento en el que las usuarias acudían con las autoridades correspondientes para denunciar la violencia que acababan de sufrir, su denuncia terminaba reclasificada porque el mismo delito no se había efectuado en sí y terminaban tipificando el delito como robo de pertenencias. Esto no había permitido clasificar el delito debidamente.

Según informó el Excelsior, la procuradora explicó que:

Nuestros Ministerios Públicos recibían los testimonios, y como no les habían robado ni secuestrado, preguntaban ¿qué vienen a denunciar? Si una mujer llega con alteraciones, debieron haberla recibido. Empezaron a clasificarlas como tentativa de secuestro o tentativa de privación de la libertad. Los MP empezaron a clasificar mal porque ponían los casos como robo de celular o de objetos.

Con el fin de brindar una mejor atención a las usuarias víctimas de cualquier violencia de género dentro y a las afueras del metro de la Ciudad de México, estos módulos están integrados con mujeres abogadas a las que se les brindó un curso para atender a las víctimas con perspectiva de género.

Asimismo, el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez y la procuradora firmaron convenios de colaboración con Salvador Guerrero Chiprés, titular del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia de la Ciudad de México.

Por su parte, de acuerdo con información del Excelsior, el diputado del partido del Trabajo (PT), Emilio Manzanilla Téllez, denunció que existe una presunta red criminal entre la Policía Bancaria e Industrial (PBI), la cual está encargada de brindar el servicio de seguridad en las instalaciones del transporte colectivo, y los jefes de estación, quienes en complicidad operan con la delincuencia organizada y así se permiten la comisión de varios delitos, incluyendo el usar las instalaciones para el cobro de rescates de plagios y extorsiones.

Como no hay cámara- o no funcionan las cámaras- y no agarra la señal del celular, se cobran muchísimos secuestros que se cometen en la Ciudad de México. En las estaciones de la Línea 12, principalmente, se cobran los rescates, declaró el legislador del PT por el Estado de México.

Tags:

También te podría interesar

Slim, interesado en invertir al proyecto del Tren Maya

El empresario Carlos Slim, informó que sí participará en la licitación para la construcción ...

Investigar a expresidentes por utilizar programas de intervención ilegal, piden en la Permanente

Denuncia Salomón Jara que, por casi dos décadas, generaron tortura y desapariciones forzadas, lo ...

Firma gobierno federal iniciativa para reforma de subcontratación de personal

Esta mañana, durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional, ...