La Comisión Nacional de Búsqueda de Personas tiene a la Dra. Karla Quintana como titular

En un comunicado de prensa, se dio a conocer el nombramiento, por parte del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de la Doctora Karla Quintana Osuna, como titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, a petición de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. Gracias a su máxima calificación con respecto a su perfil y experiencia.

Karla Quintana obtuvo el doctorado en Derecho por el Instituto de las Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la que también se licenció en Derecho, Lengua y Literatura Hispánica. Asimismo, Quintana Osuna obtuvo la maestría en estudios de la Diferencia Sexual por la Universidad de Barcelona y la maestría en Derecho por la Universidad de Harvard.

En cuanto a su experiencia laboral, Karla Quintana ha sido directora general de la Asesoría Jurídica Federal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, y también ha dado clases en el Seminario de Derecho Constitucional III en el ITAM.

La Dra. Quinta también ha sido electa como jurista experta internacional para fungir como Amicus Curiae ante las Salas de Justicia en la Jurisdicción Especial para la Paz en Colombia. Igualmente, fue secretaria de Estudio y Cuenta en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y se desempeñó en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de 2009 a 2013.

Su vasta experiencia académica y laboral, la ha posicionado en uno de los puestos de mayor responsabilidad social. De tal manera que, en el comunicado se expresa que “este nombramiento refuerza el compromiso del presidente de la República en la promoción y defensa de los derechos humanos, así como en la atención a las víctimas de desaparición y en la búsqueda de los derechos a la justicia, es el esclarecimiento de los hechos que derivan las desapariciones y el derecho a la verdad”.

Tags: