Universidad Autónoma de Chapingo se declara en huelga

Tras un plebiscito realizado el martes y miércoles pasado, en el que participaron un total de 684 profesores de un total de casi mil académicos miembros del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Chapingo (STAUCh), se decidió iniciar una huelga al no tener una acuerdo con las autoridades de la institución para obtener un incremento salarial del 15%; asimismo, exigieron entregarle un apoyo de mil pesos a cada trabajador, la basificación de algunos profesores y respetar el contrato colectivo.

De los 684 participantes, hubo 364 votos a favor del paro y 318 en contra y dos votos nulos.

Desde ayer la institución declaró la suspensión de labores. De acuerdo con La Jornada, a partir de las 3 de la tarde  se colgaron banderas rojinegras en los principales accesos de la instalación y sólo se permitió la entrada de los estudiantes a sus internados.  

Además del recinto localizado en Texcoco, también cerraron 10 centros regionales de universitarios y dos unidades regionales, ubicados en Veracruz, Yucatán, Zacatecas, Tabasco, Chiapas, Oaxaca y  Morelia. En total, hay 11 mil alumnos y tres mil 500 trabajadores administrativos afectados por el paro.

De acuerdo con una entrevista que dio a La Jornada Sócrates Silverio Galicia Fuentes, miembro de la comisión del exterior del Sindicato, las autoridades de la universidad pretendieron darles un incremento salarial de tan solo el 3.35%, en tanto la inflación de 2018 es de 4.83%, “por lo que significa una pérdida real del poder adquisitivo”.

A su vez, se han negado a entregar a un apoyo de mil pesos mensuales para “recuperar, en un mínimo, el poder adquisitivo”, y “continúan obstaculizando la basificación de compañeras y compañeros que tienen más de dos años trabajando en la Universidad mediante trabas burocráticas”, apuntó; así como se han negado a revisar las cláusulas del contrato colectivo, donde se estipula que los técnicos académicos  pasen a profesores investigadores.

Tags: