“La ultraderecha internacional” detrás del conflicto en Venezuela: Dr. Darío Salinas en #ABarloventoInforma

Luego de los hechos violentos sucedidos este fin de semana, cuando se impidió la entrada de ayuda humanitaria a territorio venezolano, resultando heridas 285 personas, el Doctor Darío Salinas, investigador de la Universidad Iberoamericana (UIA), consideró que el suceso se trata de “una batalla en el desarrollo de una guerra que sigue su curso”. La presunta quema de los camiones que pretendían entrar a través de la frontera con Colombia representa una “batalla que no logra mostrar como vencedores a los intervencionistas (que están) bajo el ropaje de la ayuda humanitaria”.

Este 25 de febrero, en la mesa de debate de A Barlovento Informa, se analizaron las múltiples caras del conflicto político en Venezuela. Tanto los dos conciertos ofrecidos en favor y en contra del presidente Nicolás Maduro, como la última reunión del Grupo de Lima fueron discutidos por el Dr. Salinas, profesor emérito de la UIA; Adrián Arroyo; y Miguel Alejandro Rivera.

El pasado viernes 22, se llevó a cabo en la ciudad de Cúcuta, Colombia, el concierto Venezuela Aid Live, para demandar la salida de Maduro de la presidencia y el reconocimiento de Juan Guaidó como mandatario. El evento fue convocado por el multimillonario Richard Banson, dueño del conglomerado internacional Virgin Group. Como respuesta, desde el lado venezolano de la frontera, en la ciudad de Tienditas, se suscitó el concierto Para la guerra nada, en contra de la intervención internacional en el conflicto.

Para el investigador de la UIA, detrás de este conflicto se encuentra “la ultraderecha internacional, ligada a los intereses más conservadores de Venezuela, encabezada por una política guerrerista, belicista, intervencionista, política acuñada desde el departamento de Estado (de los Estados Unidos)”.

Adrián Arroyó afirmó que Juan Guaidó “se ha negado públicamente a dialogar”, por lo que “lo que quedan son los golpes”. “Quieren golpear, pero quieren simular que son golpeados”, dijo el locutor en relación con los camiones que fueron quemados al intentar llevar ayuda humanitaria a Venezuela. “Meten dos camiones con ayuda humanitaria que llega desde Estados Unidos y los incendian ellos mismos”, sentenció.

“El conflicto existe”, añade Salinas, “pero quienes están interesados en que esa crisis política genere un incendio de grandes proporciones para facilitar la intromisión” son los Estados Unidos. De acuerdo con el profesor, “el interés es el petróleo”.

Por su parte, Miguel Alejandro Rivera comentó los pormenores de la participación de los EE.UU. en la 11° reunión del Grupo de Lima. El vicepresidente Mike Pence aseguró que ofrecerá 46 millones de dólares de ayuda a los países de la región que se opongan al gobierno de Maduro. El republicano advirtió que seguirán las acciones diplomáticas contra el gobierno venezolano, sin descartar otro tipo de acciones. Pence también invitó a tomar partido a los países de la región que no lo han hecho.

El Grupo de Lima, integrado por catorce países, “no es un grupo monolítico” con respecto al conflicto en Venezuela, asegura Salinas. “Hoy no está fácilmente apoyando una intervención violenta y militarista”, añadió el investigador, recordando que la Unión Europea también se ha manifestado recientemente en favor de una “salida política” a este conflicto.

Tags:

También te podría interesar

Pemex registra 135 defunciones por Covid-19; 422 fueron dados de alta

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que, al día de hoy, se han registrado 5 mil ...

Defiende AMLO que la corrupción está bajando en México ante encuesta INEGI

“Cada quien interpreta los datos como los entiende”, dijo el presidente Andrés Manuel López ...