Rechaza AMLO haber militado en Partido Comunista

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo esta mañana que lo señalado en su expediente en el Archivo General de la Nación (AGN), sobre su supuesta participación en el Partido Comunista hace 30 años, es información falsa.

De acuerdo con una investigación que publicó hoy el periódico El Universal, el expediente, generado por la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS), cubre las actividades políticas de AMLO entre el 1 de agosto de 1980 y 1983 cuando laboraba como titular del Instituto Nacional Indigenista (INI) y luego como dirigente del PRI en Tabasco.

Se registraron reuniones, mítines, conmemoraciones del PRI, así como los perfiles de la  gente que lo acompañaba a los eventos y las organizaciones socialistas que lo criticaron por “dividir a sus asociaciones”.

También se detalla que AMLO fue director del CEPES del PRI en 1982, Coordinador General de Consultas Populares durante la campaña de Enrique González Pedrero y presidente del Comité Directivo Estatal del PRI. “Dicen que trata de hacer más progresista al PRI”, reza el texto, según la información de El Universal.

Sobre su labor en el INI, se indica que seleccionó a un equipo  formado por integrantes del Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT) y el Partido Comunista de México (PCM) para que “lo ayudaran en el cargo”. “Todos ellos nunca promovieron organización para el desarrollo, sino únicamente se dedicaron a politizar campesinos bajo la orientación marxista-leninista”, subraya el texto de inteligencia.

En este sentido, durante la rueda de prensa matutina de este miércoles, AMLO desmintió que haya sido hace 30 años dirigente del Partido Comunista o que haya tenido vínculos profundos con esta facción política.

“No todo lo que sale en los expedientes de los opositores es cierto. Hay muchas cosas inventadas. Ahí viene, por ejemplo, que era yo miembro del Partido Comunista cuando fui director del INI. Eso lo afirma Miguel Nazar Haro: que yo financiaba y apoyaba a ese partido y a otros de izquierda. Yo no era militante del Partido Comunista, pero sí apoyaba a los luchadores sociales”, declaró el mandatario.

Agregó que “esa nota, ese reporte, no obedece a la verdad” y, como en el suyo, hay otros expedientes que “tienen falsedades”.

“Se cometieron grandes injusticias por etiquetar a luchadores sociales. Se les reprimió. Mucha gente, campesinos, ni sabían que era el comunismo y fueron acosados y reprimidos en esos años. Entonces, nunca más un régimen autoritario, que persiga a las personas por sus ideales, por su militancia partidista, por sus convicciones. Eso se termina en el país”, dijo.

Tags:

También te podría interesar

Magistrado niega prisión domiciliaria a Mario Villanueva

  El Quinto Tribunal Unitario del Segundo Circuito que resolvió el juicio de amparo ...