Legisladores rusos aprobaron este jueves una nueva iniciativa que restringe la libertad de expresión en internet, castiga hasta con quince días de cárcel a quienes emitan “burlas del Estado” y bloquea a medios de comunicación que publiquen noticias falsas que se consideren “peligrosas para la salud pública y la seguridad”.

La propuesta impide la difusión de noticias “poco confiables para la importancia social o que pueda “poner el peligro vidas, la salud y/o generar amenazas de violaciones a la seguridad pública del Estado, el orden, el transporte público y la infraestructura social”.

Se espera que la iniciativa pase a la Cámara Alta y que, tras ser aprobada, sea promulgada por el presidente Vladimir Putin. En la Cámara Baja, se aprobó con 327 votos a favor y 40 en contra.

            Las facciones opositoras al Kremlin recriminaron que la iniciativa podría permitir que el gobierno censure injustamente medios de comunicación o personas bajo la excusa de la “Ley de noticias falsas”.

            De aprobarse, los medios o los particulares que suban contenidos que se puedan “considerar ofensivos” por parte de los “revisores” de internet se enfrentarán a multas equivalentes que van de los 9 mil a los 30 mil pesos. En caso de que se realice por segunda ocasión, podrían pagar condenas de hasta quince días de cárcel.

Tags:

  • Somos un medio independiente comprometido con la libertad de expresión y el derecho a la información de la ciudadanía mexicana.

  • Show Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ads

You May Also Like