Legisladores rusos aprobaron este jueves una nueva iniciativa que restringe la libertad de expresión en internet, castiga hasta con quince días de cárcel a quienes emitan “burlas del Estado” y bloquea a medios de comunicación que publiquen noticias falsas que se consideren “peligrosas para la salud pública y la seguridad”.

La propuesta impide la difusión de noticias “poco confiables para la importancia social o que pueda “poner el peligro vidas, la salud y/o generar amenazas de violaciones a la seguridad pública del Estado, el orden, el transporte público y la infraestructura social”.

Se espera que la iniciativa pase a la Cámara Alta y que, tras ser aprobada, sea promulgada por el presidente Vladimir Putin. En la Cámara Baja, se aprobó con 327 votos a favor y 40 en contra.

            Las facciones opositoras al Kremlin recriminaron que la iniciativa podría permitir que el gobierno censure injustamente medios de comunicación o personas bajo la excusa de la “Ley de noticias falsas”.

            De aprobarse, los medios o los particulares que suban contenidos que se puedan “considerar ofensivos” por parte de los “revisores” de internet se enfrentarán a multas equivalentes que van de los 9 mil a los 30 mil pesos. En caso de que se realice por segunda ocasión, podrían pagar condenas de hasta quince días de cárcel.

Tags:

  • Somos un medio independiente comprometido con la libertad de expresión y el derecho a la información de la ciudadanía mexicana.

  • Show Comments (0)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ads

You May Also Like

Habitantes de Amilcingo queman urna con boletas en protesta a la termoeléctrica

Habitantes de Amilcingo, Morelos, continuaron este domingo con las manifestaciones de repudio a las ...