AMLO anuncia nuevas licitaciones en pro del sector económico

“En materia económica estamos aplicando la fórmula de acabar con la corrupción y la impunidad para liberar fondos que puedan ser destinados al desarrollo y al bienestar del pueblo”, dijo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) esta mañana sobre los avances que ha logrado su gobierno, a cien días de haber iniciado, en materia económica.

Reveló que hoy se publicarán las prebases para licitar la concesión de 50,000 kilómetros de líneas de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cuyo objetivo será abastecer con internet a todos los municipios y pueblos apartados y en estados de marginación.

En este sentido, apuntó que la CFE dispone de un mayor presupuesto en relación con el año anterior. Ahora, a diferencia de los 37,200 millones de pesos con los que disponía en 2018, tendrá 61,000 millones de pesos, un incremento de 64 por ciento.

Asimismo, refrendó que las que las bases para la licitación del Tren Maya estarán listas para abril de este año, que el costo de la obra será de 120 a 150 mil millones de pesos y se producirán 300 mil empleos directos.

También subrayó que el precio de los combustibles no subirá “en términos reales” durante su sexenio.

Expresó que “acabar con la corrupción y los privilegios para liberar fondos” es la esencia de su plan económico y que, “sólo por poner un ejemplo”, el combate al robo de combustible generará durante este año un ahorro de  50 mil millones de pesos. Esto, en conjunto, producirá 700 millones de pesos que se destinarán a la inversión pública.

Agregó que ya no hay lujos en el gobierno, ni sueldos, como los había antes, de 700 mil pesos mensuales, y que además se están recuperando recursos con las ventas de aviones, helicópteros y vehículos extravagantes usados por funcionarios públicos.

“Si antes se pagaba por una obra, un recurso, cien millones de pesos, ahora nos cuenta como máximo la mitad. Sólo en adquisiciones tenemos calculado ahorra 200 mil millones de pesos”, aseguró.

 En cuanto a los logros, indicó que no hay “ni asomo de recesión” y la inflación bajó de 5.9 por ciento a 4.4 por ciento, a la vez que el índice de confianza del consumidor ha alcanzado niveles “históricos” con 120 puntos y el precio frente al dólar se ha mantenido estable.

Por otra parte, dijo que la recaudación de impuestos ha reunido 703 mil 800 millones de pesos en este periodo, lo que está por arriba de lo programado en 2.6 por ciento en términos reales.

“La economía, afortunadamente en marcha, aún crece poco, pero no hay ni asomo de recesión como quisieran nuestros adversarios o como pronostican con mala fe sus analistas.  Se van a quedar con las ganas”, arguyó.

Detalló que se han generado 220 mil 628 nuevos empleos formales, lo que, sumando a un aumento del 16 por ciento en el salario mínimo, “permitirá la recuperación del poder adquisitivo”.

Tags:

También te podría interesar

Detienen en Veracruz a presunto autor material de la activista transgénero Agnes Torres

En Veracruz, fue detenido Jorge Flores Zechinelli, presunto autor material del asesinato de la ...

El INE frena la consulta popular del 1 de agosto: Mario Delgado

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, exhortó al Instituto Nacional Electoral (INE) ...