Diez empresas mantuvieron el control de medicamentos en medio de una crisis de salud nacional

Durante la administración pasada, encabezada por Enrique Peña Nieto, diez empresas concentraron el 79.6% del gasto que correspondía a la compra de medicamentos y material quirúrgico. En medio de una crisis de desabasto y falta de personal médico que se ha intensificado en Guerrero, Chiapas, Tampico y Ciudad de México a cien días de la salida de la administración priista, el actual gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), publicó una lista con los diez proveedores que a lo largo de seis años recibieron en suma un monto total de 335 mil 343 millones de pesos, de los cuales el 90% fue en compra de medicamentos y el restante en material de curación.

La SHCP relevó que Grupo Fármacos Especializados S.A. de C.V., propiedad de José Antonio Pérez, acumuló durante el gobierno priista 106 mil 813.3 millones de pesos, es decir, se coronó con el 35% de las adjudicaciones totales.

Acto seguido está la empresa Farmacéuticos MAYPO, propiedad  de la familia Arenas Wiedfeldt, la cual obtuvo el 11.4% de las adjudicaciones y recibió 35 mil 149.3 millones de pesos; luego, la Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico (Dimesa), de  Carlos Álvarez Bermejillo,  btuvo el 11.4% de adjudicaciones, lo que se traduce en 34 mil 620.4 millones de pesos.

En cuarto y en quinto lugar aparecen las empresas Ralca y Comercializadora de Productos Institucionales, ambas con un 5% de las adjudicaciones y las cuales ganaron 15 mil 267.7 millones de pesos y 15 mil 235.4 millones de pesos, respectivamente.

En tanto, Savi Distribuciones obtuvo el 2.9% de las adjudicaciones y generó 8 mil 689. 6 millones de pesos; Laboratorio de biológicos y reactivos de México, cuyo dueño es Carlos Rello Lara, exsecretario de Desarrollo Económico durante el gobierno de Arturo Montiel, se llevó 2.4% de las adjudicaciones y 7 mil 134.8 millones de pesos; Compañía Internacional Médica, Comercializadora Pentamed y Vinasanitas se quedaron con el 2.3%, 2.1% y 1.6%, r de las adjudicaciones respectivamente; en orden, generaron  7 mil 86.2, 6 mil 396.9 y 4 mil 797.5 millones de pesos.

En cuanto al material de curación, cuyo monto total fue de 32 mil 265.3 millones de pesos, figuran las empresas Dentilab (con 9.6% de las adjudicaciones y 3 mil 94 millones de pesos), Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico (con 6.1% de adjudicaciones y mil 984 millones pesos), Galia Textil ( con el 5.2% y mil 698 millones de pesos), Selecciones médicas del centro (con el 3.3% y mil 56 millones de pesos).

Con los números más bajos están: Diagnoquim (2.8% y 916 millones de pesos), Degasa (2.8% y 904 millones de pesos), Grupo Farmacos Especializados (2.3% y 733 millones de pesos), Especialistas en esterilización y envase (2.2% y 697 millones de pesos), Juama (2.1% y 683 millones de pesos) y BectonDickinson de México (2% y 653 millones de pesos).

Cabe destacar que varias de estas empresas fueron acusadas por Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en 2017 por ejercer prácticas monopólicas. Es el caso de Dentilab, Ambiderm, Degasa, Productos Galeno y Holiday de México; se les acusó de sesgar la competencia en el mercado de producción, distribución y comercialización de guantes de latex.

Por parte del Seguro Popular, los estados de Guanajuato, Estado de México, Veracruz, Puebla, Chiapas, Ciudad de México, Oaxaca y Guerrero son algunos de los que más generaron gastos en compras con estas empresas tan solo en el año 2018.

En este sentido, de acuerdo con declaraciones del secretario general del sindicato de trabajadores del ISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla, los estados con mayores crisis de desabasto en los hospitales son Chiapas, Guerrero y Tamaulipas, dos de los cuales figuran en la lista de estados con mayores gastos en compra de estos productos.

“Hay hospitales que no aguantan una reparación más; hospitales totalmente rebasados en su capacidad y en su mantenimiento. Como el Hospital de Tapachula, Chiapas, que parece un hospital de terror en lugar de un hospital de salud bienestar. Y en esas condiciones se encuentran el de Acapulco y Chilpancingo, Guerrero, el de Torreón, Coahuila y Tampico, Tamaulipas”, señaló.

Agregó: “Nos urge cambiar equipos médicos que ya dieron lo que tenían que dar; urge material quirúrgico, reparar y cambiar mesas y lámparas quirúrgicas; y las autoclaves es que es donde se esteriliza todo el material quirúrgico”.

A lo anterior se suman las declaraciones de la titular de Salud en la Ciudad de México, Oliva López Arellano, otra entidad que figura con un gasto de 984 millones en 2018.

Dijo durante una entrevista que la administración actual recibió un sistema de salud “arruinado” con un adeudo de 500 millones de pesos que les impidió adquirir material médico con la suficiente celeridad. “Los hospitales no tienen materiales quirúrgicos, personal médico ni espacios suficientes para atender a los pacientes”, denunció, y agregó que en la compra de medicamentos se identificaron anomalías como “contratos sin firmas y abuso de la adjudicación directa de hasta el 70% de las adquisiciones de insumos”.

Asimismo, entre las naciones que componen la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México se encuentra reprobado en el Sector Salud debido a un déficit de infraestructura hospitalaria en los tres niveles de atención, entre los cuales resalta una escasez importante en el número de camas disponibles por persona y la falta de equidad en cuanto a la calidad de atención en los diferentes estados, de acuerdo con Francisco Pérez Fayad,  coordinador nacional de los 31 foros titulados “Diagnostiquemos la Salud”.

Además, señaló que el principal rezago se encuentra en las zonas marginadas, porque son las regiones en donde más faltan médicos y enfermeros. Asimismo, mencionó que el gasto total en salud es de los más bajos entre los países que componen la OCDE.

Pérez Fayad dijo que existen 1.5 camas por cada mil habitantes, lo que es alarmante porque se trata de la media en todo el país. “La capacidad instalada es insuficiente para dar una atención eficaz, lograr diagnósticos y tratamientos tempranos, y las enfermedades se complican, hay lugares en donde los habitantes no conocen un solo centro de salud”, añadió.

Analizó que existen diversas dificultades para llevar a cabo el plan de salud y la federalización de los servicios que propone la actual administración, dado los problemas sobre las deudas que tienen los gobiernos de los estados con diferentes instancias, mismas que no pueden ser pagadas por la Secretaría de Hacienda.

Aparte se han identificado 87 mil plazas con diversas anomalías, como que había contrataciones de trabajadores en el sector administrativo con plazas médicas o personas que tienen su nómina en determinado hospital, cuando en realidad laboran en otro.

Al respecto, Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, dijo que aunque seis entidades, de las ocho contempladas para este plan, ya firmaron los acuerdos correspondientes para que la Secretaría de Salud Federal asuma el control y el uso de los recursos económicos, humanos y de infraestructura, aún se tendrán que “analizar y discutir” el plan.

A partir de ahora las compras serán vigiladas por la ONU

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo durante una rueda de prensa que a partir de ahora todas las compras en el sector salud serán vigiladas por la

Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“No sólo van a ser compras compactas, no sólo se va a buscar que se compren todos los medicamentos de las instituciones de salud del gobierno, compras consolidadas, si se necesita, si es necesario, lo estamos analizando, van a ser licitaciones internacionales con supervisión de la ONU, todo lo que se adquiera, porque es mucho lo que se pierde, se fuga en todo lo que es el sector salud”, informó.

Tags:

También te podría interesar

No negociaremos con el crimen como en administraciones pasadas: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), sostuvo este miércoles que su ...

Reconoce AMLO labor de seguridad en Yucatán

El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que Yucatán es un ejemplo a seguir ...

México no tendrá problema para conseguir la vacuna contra el Covid-19: AMLO

México no tendrá problema para conseguir la vacuna contra el Covid-19, cuando esta esté ...