Karen Uhlenbeck: la primera mujer en ganar el Abel de matemáticas

 

La estadounidense Karen Uhlenbeck fue galardonada este martes con el premio Abel, considerado dentro del mundo científico como el Premio Nobel de matemáticas.

La mujer de 76 años recibió este premio, creado por el gobierno de Noruega en 2002, por sus logros “pioneros en ecuaciones diferenciales parciales geométricas, la teoría de gauge y los sistemas integrables”. Asimismo, produjo un “impacto fundamental” con sus trabajos de análisis, geometría y física matemática, de acuerdo el laudo del premio.

“Sus teorías han revolucionado nuestro modo de entender las superficies mínimas, como la formada por las burbujas de jabón, y los problemas de minimización generales en dimensiones más altas”, dijo Hans Munthe-Kaas,  presidente del comité la Academia Noruega de las Ciencias y las Letras.

Además señalan que es una de las creadores de los métodos de análisis geométricos modernos más utilizados y los cuales generaron algunos de los “avances más espectaculares” en el ámbito científico. El jurado también destacó su firmeza en la defensa la igualdad de género en el mundo de las Ciencias y las Matemáticas”.

Uhlenbeck nació en Cleveland en 1942, se licenció en la Universidad de Michigan y se doctoró en la Brandeis. Sin embargo, sus hallazgos la volvieron una eminencia internacional en 1980.

El galardón consiste de 6 millones de coronas noruegas (703.000 dólares).

 

Tags:

También te podría interesar

México enviará insumos médicos y alimentarios a Cuba y Guatemala

En congruencia con la política del Gobierno de México de solidaridad internacional, saldrán el ...

Trump presentará plan de paz entre Israel y Palestina; Irán lo critica

“Excesivamente bueno” para los palestinos, así calificó Donald Trump, presidente de Estados Unidos al ...

Justicia brasileña anula una de las nueve causas contra Lula da Silva

La justicia brasileña anuló este martes una de las nueve causas abiertas por supuesta ...