AMLO reinstala el Sistema Nacional de Búsqueda; contará con un presupuesto de 400 mdp

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presidió este domingo la reinstalación del Sistema Nacional de Búsqueda en compañía de la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración.

Estuvieron en el evento familiares de personas desaparecidas, quienes demandaron a las autoridades federales una mejor estrategia para la localización de sus familiares.

El nuevo gobierno encabezado por AMLO se comprometió a ello. Apuntaron que ya se trabaja en la creación de nuevos modelos de búsqueda y protección a las víctimas.

Se planteó la creación de un “método efectivo, sistematizado,  a través del cual se obtengan los datos de personas desaparecidas de forma inmediata y de este modo agilizar las búsquedas”.

Encinas señaló que “la búsqueda de personas es una responsabilidad de Estado” y pidió apoyo de familias y colectivos de víctimas ya que “la tarea no es fácil”. Denunció que la Comisión Nacional de Búsqueda, creada en 2018, “fue una gran simulación” y que actualmente es necesario crear un “banco nacional de desaparecidos, fosas y detenciones”, así como “elaborar el protocolo homologado de búsqueda; y el programa de exhumación forense”.

Subrayó que ya son 13 estados los que han instalado sus propias comisiones de búsquedas.

Agregó que la Comisión contará este año con un presupuesto de 400 millones de pesos y el 50% se destinarán a la búsqueda de la personas. Sin embargo, dijo que se trata de una tarea difícil, pues el gobierno anterior dejó una herencia de 46,000 personas desaparecidas y cientos de fosas.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que se compromete a recibir a los familiares de los desaparecidos otra vez dentro de tres meses para informarles los resultados.

“Se recibió la herencia de la corrupción, de la impunidad, pero esto es todavía más grave y doloroso. Vamos a terminar con la corrupción, la impunidad y vamos a apoyar a familiares para encontrar a los desparecidos”, expresó. “Los queremos vivimos: ese es el deseo y vamos a dedicar todo lo que se necesite. El Estado mexicano se va a dedicar a los desaparecidos. No sólo es asunto de una comisión, que estoy seguro lo van a hacer muy bien, sino que es una responsabilidad de Estado. Que no falten los recursos, no hay límite, no hay techo financiero, es lo que se requiera”.

En tanto, Edna Dolores Huerta, representante del Consejo Ciudadano de Búsqueda, dijo la “localización no será de la noche a la mañana”, pero que el gobierno de AMLO tiene la oportunidad de dar verdaderos resultados.

“Esperemos que con esta reinstalación, usted señor Presidente, gire la instrucción para que la Comisión cuente con presupuesto y cumpla su mandato”, mencionó.

A su vez, exigió a los 19 gobiernos estatales que aún no instalan las comisiones locales, que cumplan con ese lineamiento.

Tags:

También te podría interesar