Anuncian nuevo mecanismo de protección a periodistas y defensores de derechos humanos

 

A poco más de cien días del nuevo gobierno, existen nueve defensores de derechos humanos asesinados y 6 decesos de periodistas, por lo que el secretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, anunció que se rediseñarán las medidas de protección para este grupo.

Asimismo, añadió que los dueños de los medios serán corresponsables en el mecanismo para la protección de sus periodistas.

Además, mostró la situación del mecanismo a la llegada del nuevo gobierno, destacando que actualmente existen 790 personas bajo la protección del mecanismo, 292 son periodistas y equivalen al 37 por ciento, mientras que existen 498 los defensores de derechos humanos, equivalente al 63 por ciento.

Alejandro Encinas destacó los principales problemas que enfrentan, “se detecta que el mecanismo tiene medidas principalmente reactivas, no se atiende la aparte preventiva. En estos momentos estamos analizando distintos instrumentos que nos permitan identificar cuando se vaya a generar una situación de riesgo”.

También hizo énfasis en que uno de los problemas que existen es que “hay una empresa privada que es la encargada de toda la implementación de las medidas de protección y tiene reportes de deficiencias en su operación, particularmente en sus dispositivos tecnológicos y de su personal”.

El secretario subrayó que el presupuesto asignado al mecanismo es insuficiente, y que a pesar de que existe el apoyo de la Federación y las entidades federativas en esta área, no son normativamente vinculatorias, por lo que se genera discrecionalidad en la atención a beneficiarios.

Asimismo, el secretario recalcó que se está auditando la empresa que tiene los sobrecostos. A lo que el mandatario del país, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) agregó que, los dos principales agresores de los periodistas son el crimen organizado y los representantes del Estado.

Tags:

También te podría interesar

Atención oportuna de covid-19 puede salvar la vida: ISSSTE

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) informa ...

Hoy se reúne AMLO con legisladores en Palacio Nacional

Esta mañana de martes el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador informó que ...