Las peticiones de los maestros serán discutidas en las reservas ante el pleno. Después de cinco horas de reunión privada, la SEP, la CNTE y la representación de la Cámara de Diputados llegaron a acuerdos, entre los que destaca una mesa tripartita para analizar el tema de las plazas que ha sido el punto central de las negociaciones.

En una sede alterna de la SEP ubicada en la calle de González Obregón en el Centro Histórico, en punto de las 17 horas concluyó este encuentro, que sería el cuarto que se realiza en las últimas dos semanas, encabezado por el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán; el coordinador de la bancada de Morena, Mario Delgado y el líder de la Sección 22 de Oaxaca, Eloy López Hernández.

Al término del cónclave, el secretario de Educación indicó que en el tema de las plazas (que la CNTE quiere controlar), se propuso una mesa multidisciplinaria en la cual se tome las decisiones sobre las asignaciones de acuerdo varios criterios. “Entonces una de las cuestiones que estamos viendo es cómo se logra una asignación transparente, totalmente, del tema de las plazas; cómo entre los propios maestros y la autoridad educativa podemos tener una mesa de cristal en donde estén las plazas, los aspirantes, la vacancia, el presupuesto y que todo se haga totalmente abierto frente a la sociedad”, señaló Moctezuma Barragán.

Por su parte, el líder disidente oaxaqueño reconoció que hay un gran avance donde lo principal es la cancelación de la reforma educativa de Peña Nieto, que como él señaló, ha afectado a los maestros con deterioro de sus condiciones de trabajo y centenas de despidos.

Al no dar más declaraciones acudirán a la Cámara de Diputados que donde darán a conocer los resultados y los someterán a consideración de las bases para determinar si liberan el Palacio Legislativo de San Lázaro o continúan sus protestas.

A su vez el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado reconoció que ya está dictaminada la nueva reforma educativa, por lo que de surgir cambios se realizarán mediante las reservas que se discutirán y votarán en el pleno.

“Pero por supuesto puede haber reservas mismas pues que se tendrán que platicar, por un lado, con los maestros y por otro con los Grupos Parlamentarios, para que puedan tener éxito”, expresó.

Pese a la desconfianza del magisterio, aseguró Delgado que lo derechos laborales están garantizados en esta reforma y también pues hay mucha claridad en que se abroga la Ley del Servicio Profesional Docente, la Ley del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, que se encuentran en los artículos transitorios.

Sobre si se levantará el plantón en San Lázaro, el líder morenista comentó que esperarán a que los maestros se reúnan con su base, y tomen una decisión, prevé que el martes o miércoles tenga un encuentro con ellos.

También te podría interesar

AMLO cancela conferencia ‘mañanera’ del lunes 16 septiembre 

Con motivo de las Fiestas Patrias, el presidente Andrés Manuel López Obrador no dará ...

Corrupción, uno de los principales males que aquejan a las democracias modernas

El acceso a la información pública, la protección de datos personales y la rendición ...

Zoé Robledo lamenta fallecimiento de persona en accidente en Chiapas

El director del IMSS, Zoé Robledo, agradeció los mensajes de apoyo recibidos luego de ...