Se invertirán 2 mmdd en la frontera norte y sur de México para enfrentar la migración

Diputados y funcionarios de Estados Unidos se reunieron para hablar sobre migración, pero evitaron responder sobre el cierre de la frontera

Habrá una cantidad de 2 mil millones de dólares que se invertirán entre la frontera de México y sus países vecinos. Estos fondos saldrán de varias organizaciones civiles europeas, así lo adelantó el diputado, Alfredo Fermat Bañuelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, tras sostener una reunión con funcionarios de Estados Unidos.

En el cónclave entre 10 diputados federales, junto a Susan Elbow, Ministra -Consejera de Diplomacia Pública de la Embajada de EU en México, Kevin Murakami de Asuntos para el Hemisferio Occidental del Departamento y Edgar Ramírez del Departamento de Seguridad, comentaron que la semana entrante, en Mérida-Yucatán, habrá un evento con fundaciones internacionales que recogerán el donativo para atender los temas de migración en México.

En entrevista con los medios, el legislador Femat Bañuelos se mostró un poco desanimado, ya que al concluir la exposición de los invitados varios diputados cuestionaron a los representantes de la embajada sobre la relación entre los países, específicamente por el asunto de la frontera y los migrantes, pero los funcionarios estadounidenses evitaron hacer mención de un posible cierre parcial de la frontera que ambos países comparten.

“Quiero confesarles que fue insuficiente, 10 diputados nos quedamos sin poder preguntar incluyendo su servidor por los asuntos en la frontera y los migrantes… sin embargo, fue un primer acercamiento, faltó bastante tiempo para profundizar los temas, estamos viendo la posibilidad de una segunda reunión antes de la interparlamentaria en Estados Unidos”, expresó el diputado petista.

Agregó que sólo se limitaron a exponer su presentación en imágenes (sin dejar copia alguna), ni respondieron a los cuestionamientos hechos por los diputados federales, incluso sobre el tratado de libre comercio que enfrenta tensiones por los atrasos en la aprobación de la reforma laboral que debe aprobar el Congreso mexicano.

También mencionó el presidente de la comisión, que los funcionarios del país vecino hicieron mención de una investigación que se está adelantado sobre los responsables de financiar las caravanas, aunque se reservaron dar nombres o detalles.

Cabe agregar, que una de las organizaciones civiles más involucradas en las últimas cuatro caravanas migrantes, ha sido un grupo que se hace llamar “Pueblos sin Fronteras”, que han actuado como facilitadores de los migrantes centroamericanos en su travesía por México.

Robert McInTurff, jefe de la Unidad de Política Pública de la Oficina de la Iniciativa Mérida, y Édgar Ramírez, agregado del Departamento de Seguridad Nacional, hablaron de los temas de seguridad. Este último, mostró una gráfica del 2000 al 2019 de cómo ha ido comportándose el problema de la migración, primero mexicana, de Sudamérica y de otros países, refirió el diputado.

“Muestra como en el 2000 ellos tenían cerca de 800 agentes en la frontera para atender todo el paso de mercancías, gente, y cómo baja el nivel de migración en el caso de México, crece la de otros países y crece la de Sudamérica. Y, efectivamente, ellos han incrementado hasta llegar ahora casi a dos mil agentes en la frontera”, dijo.

Asunto que ha llevado a que a mover personal de la garita internacional en Otay Mesa, Tijuana –donde pasa la mercancía- para atender este tránsito de personas.

En cuanto a la iniciativa Mérida, Estados Unidos se mostró listo para colaborar para a mejorar el perfil de las policías mexicanas en la implementación de la Guardia Nacional, peso solo si se México lo pide.

Dicha reunión fue convocada en San Lázaro con la comitiva de Estados Unidos; fue preparatoria rumbo al encuentro interparlamentario entre legisladores mexicanos y estadounidenses que se celebrará el segundo semestre de este año en Washington D.C. Prevé el diputado una segunda reunión antes de dicho evento.

Tags: