Con 9 votos a favor y 15 en contra, bloquean el matrimonio igualitario en Yucatán

Tras una votación secreta, la Cámara de Diputados del Estado de Yucatán bloqueó este miércoles una iniciativa que proponía legalizar el matrimonio igualitario.

La iniciativa, presentada desde el 2018 durante la administración del priista Rolando Zapata Bello, buscaba modificar el artículo 94 y el 49 de la Constitución estatal, así como el artículo 201 del Código familiar, el cual establece que el matrimonio sólo es “entre un hombre y una mujer”.

El pasado 8 de abril la propuesta fue aprobada en la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso de Yucatán con dos votos en contra y cinco a favor. Durante la sesión no se realizó ningún debate.

Los diputados del PAN, Rosa Adriana Díaz Lizama y Miguel Rodríguez Baqueiro, rechazaron la iniciativa. En tanto, los priistas Felipe Cervera Hernández, Karla Franco Blanco y Luis Borjas Romero, así como la diputada de Convergencia, Silvia López Escoffié, y el diputado de Morena, Miguel Candila Noh, votaron a favor.

Por lo tanto, este miércoles, en una sala abarrotada de grupos a favor y en contra del matrimonio igualitario, la iniciativa se presentó a las 11 horas en el salón de plenos del Congreso del Estado de Yucatán donde, tras una votación secreta, obtuvo 15 votos en contra y 9 a favor.

Enrique Castillo Ruz, presidente de la mesa directiva del Congreso, declaró que por primera vez en un dictamen de esta naturaleza se sometió la decisión de los diputados a una votación secreta, con el fin de “evitar la presión social y velar por el voto libre y la seguridad de los legisladores”.

Es la tercera vez, a lo largo de siete años, que los diputados intentaron sin resultados aprobar el matrimonio civil sin distinción de sexos o definición de género en la entidad.

.

Tags:

También te podría interesar

En sus 107 años, AMLO agradece al Ejército Mexicano por no sucumbir al golpismo

A 107 años de fundación de las fuerzas armadas, este martes, la Secretaría de ...

Destituyen a diputados de Morena en Puebla por actitudes misóginas

Por unanimidad de votos el Congreso del Estado de Puebla aprobó la destitución del ...