El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, compareció este jueves en el Senado de la República para definir los puntos claves de la Estrategia Nacional de Seguridad. El funcionario sostuvo que el objetivo del gobierno federal es entregar al término del sexenio, 2024, un país estable y en paz.

Durazo estimó que dentro de seis meses, con la aplicación del eje articulador de la Estrategia de Seguridad, la Guardia Nacional, “habrá una inflexión en la tendencia de la criminalidad”; luego, en tres años, “habrá niveles razonables de paz”; y en 2024, al término del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, “se entregará un país estable y en paz”.

El funcionario reconoció y agradeció el apoyo unánime que tuvo la Guardia Nacional en las votaciones legislativas. “Apreciamos y reconocemos la visión de estado que hizo posible tal consenso. Predominó el interés superior de la nación y aspiramos a seguir transitando ese camino. La inseguridad y la violencia han lastimado por décadas a la sociedad mexicana. En unos cuantos años la tasa de homicidios nacional pasó de 13 a 23 por cada 100 mil habitantes”, expresó.

Asimismo, explicó que las acciones claves de la Estrategia son erradicar la corrupción y aplicar un auténtico estado de derecho para “acabar con la delincuencia uniformada”; legalización de algunos estupefacientes como la mariguana, cuya penalización no bajaron los índices de violencia en sexenios anteriores; asegurar el empleo, la salud y el bienestar porque “la política social es el telón de fondo de Estrategia de Seguridad”; respetar los derechos humanos y “erradicar la tortura y las desapariciones por parte del Estado”; así como dignificar las cárceles y reorientar los recursos ahora destinados a las fuerzas armadas hacia a la seguridad pública”.

“Proponemos una reforma radical del sistema de seguridad pública. Repensar la seguridad nacional y reorientar los recursos ahora destinados a las fuerzas armadas para destinarlos a la seguridad pública y para que las fuerzas armadas participen en las tareas de estructuración y capacitación de la Guardia Nacional. Los efectivos iniciales de la guardia nacional vendrán de la marina y el ejército y se convocará a 50 mil nuevos reclutas dentro de los próximos años. Se creará un plan de estudio para los efectivos enfocado en derecho penal, derechos humanos, perspectiva de género y control del uso de la fuerza. Se desarrollará un programa progresivo para homologar al alza los ingresos y las prestaciones sociales de militares y marinos. 150 regiones tendrán guardia nacional este año. En 2021 concluirá el reclutamiento. Este año 82 mil elementos tendrá la guardia nacional y habrá 150 mil para 2023”, anunció.

A su vez, sostuvo que se golpeará la estructura operativa de las organizaciones delincuenciales a través de la la Unidad de Inteligencia financiera. “Los recursos de estos se destinarán a las víctimas”, apuntó.

En la ronda de preguntas, senadores de oposición como Mario Delgado, de MC, y Miguel Ángel Mancera, del PRD, dijeron que apoyarán la Estrategia de Seguridad del gobierno federal.

“Votaremos a favor de la estrategia, pero sí vamos a exigir resultados”, advirtió Dante Delgado.

Por otra parte, Claudia Edith Anaya Mota, del PRI, criticó la ausencia de indicadores que permitan evaluar los resultados de la Estrategia a mediano plazo.

“No hay datos que establezcan o justifiquen los alcances de la Estrategia Nacional de Seguridad. Son manifiestos de apreciación subjetivos”, espetó.

Tags:

También te podría interesar

INE ha entregado cerca del 97% de los paquetes electorales

A unas horas de la Jornada Electoral, ya se reporta un avance del 96.74 ...

“Nos va a ir bien” en materia económica, insiste López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que ya existe más inversión extranjera, más ...