El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, confirmó que habrá dos periodos extraordinario durante el segundo receso, para aprobar las leyes secundarias de la Guardia Nacional, de la Reforma Educativa y el Plan Nacional de Desarrollo (PND).
“Mira, por lo menos dos, eh, por lo menos uno a finales de mayo y otro a finales de junio”, expresó el también coordinador de Morena.
Por los que las leyes reglamentarias de Guardia Nacional quedarán para mayo; mientras que el Plan Nacional para junio; y en cuanto a la Reforma Educativa estimó el líder morenista que quedaría para julio, ya que tiene que quedar antes de arrancar el ciclo escolar.
Mientras que el Senado de la República, ya estableció las fechas para un periodo extraordinario, para las leyes de Guardia Nacional; “una vez que lo haga el Senado, nosotros haremos lo propio”, dijo.
Dentro de los pendientes legislativos la reforma Constitucional en materia de Fuero, aseguró que ya no les alcanzó el tiempo.
En cuanto a la sesión de este martes, último día del periodo ordinario de sesiones, se votará el dictamen que crea la Ley Federal de Austeridad Republicana de Estado y reformas a las leyes General de Responsabilidades Administrativas y la Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
También se avalarán las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo y la Ley de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para otorgar seguridad social a los trabajadores del hogar, este último que tuvo que ser incluido en el orden del día, debido a un cacerolazo promovido por las diputadas del PAN, PRD, y MC en la sesión del lunes.