Arsénico en agua mineral de Peñafiel sin sabor no es un riesgo para la salud: Profeco

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) determinó que las bebidas de agua mineral sin sabor de la empresa Peñafiel contienen arsénico dentro de los niveles permitidos por Norma Oficial Mexicana (NOM), por lo que no representan un riesgo para la salud de los consumidores.

Tras realizar pruebas y análisis en el laboratorio Exponent de Estados Unidos, la Profeco indicó que la bebida de agua mineral sin sabor contiene entre 0.004 y 0.005 miligramos de arsénico por litro de un máximo permitido de 0.01 miligramos por litro. Por lo tanto, “la bebida presenta límites casi indetectables de arsénico en algunos casos y en otros por debajo del nivel establecido por las normas correspondientes, reiterando que no presenta riesgo alguno para la salud”.

Asimismo, la institución estadounidense encargada de la sanidad de los productos, Food and Drug Administration, determinó “no retirar el producto que se comercializa en Estados Unidos de manera regular” pues no presenta un riesgo para la salud.

No obstante, la Profeco advirtió que aún se encuentran en análisis las bebidas minerales de Peñafiel con sabor, cuyos resultados serán publicados en los próximos días.

Por su parte, la empresa Manantiales Peñafiel notificó que ya se realizan trabajos para mejorar los sistemas de filtrado de agua en sus plantas ubicadas en Tehuacán, Puebla, y Tlajomulco, Jalisco.

Tags: