Servidores de la Nación suspenderán actividades en los estados donde hay elecciones: INE

El Instituto Nacional Electoral (INE), en voz de su consejero presidente, Lorenzo Córdova, anunció que los `servidores de la nación´, suspenderán sus campañas en los estados donde se llevarán a cabo procesos electorales.

En conferencia de prensa, el consejero presidente anunció que esta medida hace parte de un compromiso del Gobierno de México, derivado de un convenio de colaboración que se hizo con la Secretaría de Bienestar, Secretaría de la Función Pública (SFP), y la Secretaría de Gobernación (SEGOB) para garantizar la imparcialidad que debe regir este proceso.

A 30 días de los comicios en los estados de Aguascalientes, Baja California, Durango, Puebla, Quintana Roo y Tamaulipas, no se han presentado problemas que pudieran poner en riesgo la organización de las elecciones locales 2019, aseguró el consejero presidente.

Córdova señaló que solo se han presentado ocho quejas de gastos no reportados, y 44 quejas en total hasta el momento.

En cuanto a la elección de Puebla, los consejeros del INE confirmaron que ya se enviaron 4 mil 269 Paquetes Electorales Postales a electores poblanos que radican en el extranjero, con las boletas para la gubernatura.

Detallaron que en en el sobre electoral viene el instructivo para emitir el sufragio correctamente, con la guía prepagada para la devolución del paquete, así como una calcomanía del proceso.

En cuanto a la seguridad en dichos estados, Edmundo Jacobo secretario ejecutivo del INE, agregó que al menos ocho candidatos a elecciones municipales en Puebla, han solicitado protección a la autoridad competente; mientras que en Quintana Roo, solo un candidato solicitó seguridad, en Tamaulipas 4, en Baja California 5; los estados que no solicitaron apoyo en cuestión fueron Aguascalientes y Durango.

“Organizamos elecciones, la responsabilidad es de la autoridad, ellos evalúan que procede, depende el nivel de la misma, no es competencia nuestra”, añadió.

Votaciones internas de sindicatos y partidos políticos

Marco Antonio Baños, consejero electoral del INE, al ser interrogado por los medios sobre si ellos asumirán las votaciones internas de los sindicatos, como punto recién aprobado en la reforma laboral, comenta que aún no se han acercado, ningún líder o miembro sindical.

“Es un tema que los consejeros electorales no hemos analizado, porque ningún sindicato se acercado, pero si vienen y nos piden eso, tendríamos que revisar con mucho cuidado si estamos en condiciones de hacerlo, no tenemos todavía la facultad legal…pero eventualmente podríamos revisar los cómo, tiempos, plazos y demás”, agregó.

También comentó que en cuestiones de elecciones internas de los partidos, el PRI es el único que les hizo una solicitud para llevar a cabo sus elecciones internas.

Baños concluyó se han dicho muchas cosas sobre la modificación del rol del instituto, pero sería entonces en el caso de concretarse un una reforma electoral.

Tags:

También te podría interesar

Llama AMLO a Anaya a que se presente a declarar en México

En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel ...

Destaca AMLO el buen historial de asilo en México

El presidente Andrés Manuel López Obrador, destacó que México debe apegarse a sus principios ...