Aprueban periodo extraordinario para adelantar reforma educativa y leyes de la Guardia Nacional

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, dio luz verde al periodo extraordinario con 30 votos a favor y 6 en contra por parte de diputados y senadores del PAN.

Por un lado, acordaron que a partir del 8 de mayo se discutirá la Reforma Educativa, que estará en manos de la Cámara de Diputados, y las leyes secundarias de la Guardia Nacional, que corresponderá a los Senadores.

Otro de los temas que desahogará la Cámara Alta serán, la consulta popular, la Ley de austeridad republicana. revocación del mandato, y fuero constitucional, según lo informó el coordinador de Morena en el senado, Ricardo Monreal Ávila.

“No hay confrontación con la otra Cámara. Ellos decidieron por la mañana en su Junta de Coordinación Política que sólo irían a la Reforma Educativa, y yo respeté esa posibilidad; porque además no nos queda otra, es el asunto de ellos, o sea, no nos podemos involucrar en las decisiones propias de la Cámara de Diputados, expresó Monreal Ávila.

Previo a la sesión, las Juntas de Coordinación Politica (JUCOPO), de Senado y de Diputados se reunieron por separado para definir sus agendas legislativas; luego, ya en la sesión permanente donde confluyen diputados y senados, los grupos parlamentario del PRI, MC y PRD, respaldaron la convocatoria del miércoles.

Mientras que los legisladores del PAN alegaron que no había materia para convocar a un periodo extraordinario en las Cámaras, porque no existían iniciativas o dictámenes, y ni trabajo en conferencia de manera integral, así lo argumentaron ambos coordinadores panistas.

“En el tema educativo no conocemos hasta este momento, de manera formal cuál es la minuta que regresa a San Lázaro, no hay materia conocida y en el caso…no hay iniciativa de la Ley de la Guardia Nacional y junto con esto, varias de la que son parte del paquete del 4to transitorio de la Reforma Constitucional”, expresó el diputado Juan Carlo Romero Hicks.

En tanto, la diputada Dulce María Sauri del PRI y Tonatiuh Bravo, coincidieron en la obligación de aprobar el Plan Nacional de Desarrollo (PND), tema que urgió Monreal en tribuna.

“Estos mecanismos implican que en 30 días naturales, las 46 comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados, a los cuales fue turnado este Plan, habrán de emitir una opinión, misma que se consolidará para poder nutrir el debate del Plan Nacional de Desarrollo que habrá de realizarse antes del 30 de junio”, expresó la diputada priista en su intervención.

La ruta a seguir de la reforma educativa

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, aseguró en entrevista, que enviarán de inmediato a comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Comisión de Educación la reforma educativa, para que el dictaminen se apruebe ese mismo día (8 de mayo) y pueda regresar de inmediato al pleno para ser votado el miércoles mismo, y retorne al Senado.

“Ésa es la ruta que vamos a seguir. La Cámara de Diputados sólo está convocada para el tema de la Reforma Educativa; el Senado decidió abordar otros temas, como el tema de paridad de género, las leyes reglamentarias de la Guardia Nacional, de extinción de dominio”, aseguró Delgado, y añadió que con estos últimos temas por el momento no tienen inferencia, porque aún no les llegan estas iniciativas.

Cómo van las leyes de la Guardia Nacional en el Senado

Él coordinador de los Senadores de Morena, adelantó que las leyes secundarias de la Guardia Nacional “van muy avanzadas”, dos leyes: la Ley General del Uso de la Fuerza y la Ley General del Registro de Detenciones.

Tras reuniones con representantes de todos los partidos en la Cámara Alta, se han detenido más en la Ley Orgánica de la Guardia Nacional.

Tags:

También te podría interesar

Revisan Rvoes que otorgó Moreno Valle; “existen anomalías”, dice SEP 

La Secretaría de Educación está dando seguimiento a las investigaciones por irregularidades en la ...

Se reafirma el camino a la democracia después de este 6 de junio: AMLO

Al iniciar la semana el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador ofreció un ...