85 cuerpos hallados en Jalisco no podrán ser identificados por negligencia: CEDHJ

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) denunció que la negligencia y el descuido técnico con el que el Instituto Jalisciense de Ciencias Forense (IJCF) y la Fiscalía de Jalisco manejaron los 380 cuerpos que el año pasado se mantuvieron con refrigeración en los compartimentos de dos trailers, no permitirá la identificación de al menos 85 de ellos.

El organismo acusó que las malas prácticas continúan en la actual administración y esto podría generar un hecho similar al que ocurrió el año pasado durante la gubernatura de Aristóteles Sandoval, ya que tan sólo este año “se acumulan 450 cuerpos no identificados en la zona metropolitana”.

“Los (85) cuerpos no podrán ser identificados porque no tuvieron las condiciones adecuadas de preservación ni de almacenamiento, lo cual provocó que se borrará cualquier dato que pudiera relacionarlos con la fecha de ingreso, el lugar de los hechos o el hallazgo, la carpeta de investigación, averiguación previa o acta ministerial o las causas de la muerta”, señaló la CEDHJ como parte de un informe que se presentó ayer, en las puertas del IJCF.

Entre las negligencias, mencionaron que las instancias correspondientes encontraron documentación en los cuerpos que podría haber permitido su identificación y no realizaron las investigaciones para dar con los familiares, sino que fue hasta que los medios de comunicación publicaron la noticia cuando se iniciaron los procesos de identificación, indicaron.

Aparte, dado que los cuerpos permanecieron en el IJCF entre cinco meses y tres años, las pruebas periciales no pudieron realizarse debido al alto grado de descomposición que presentaban. Al respecto, apuntaron:

“Por la dilación en la práctica de algunos dictámenes de huellas dactilares no se pudieron tomar huellas a las personas fallecidas no identificadas y no reclamadas, debido al avanzado estado de descomposición en el que se encontraban al momento de la practica. Se documentó dilación en la práctica de las necropsias, ya que algunas se documentaron 23 meses después de realizadas, señalando como responsable a las secretarias, argumentando que les correspondía la impresión”.

Cuando se hizo público el tema de los cuerpos sin identificar, en el IJCF ya había 605 cuerpos en las mismas condiciones de abandono, señalaron.

Asimismo, de acuerdo con el informe, los principales responsables de esta serie de omisiones son el ex fiscal Raúl Sánchez Jiménez, la ex fiscal central Marisela Gómez Cobos, el fiscal regional José Lino Morales Estrada, el subdelegado de la Dirección de Investigación del Delito José Luis Lino Estrada; Salvador Marco Antonio Cruz Flores, director de Recursos Materiales de la Fiscalía; Bernardo Arzate Rábago, coordinador general de Administración y Profesionalización de la Fiscalía; el ex director general del IJCF, Eduardo Mota Fonseca y el entonces director general de Servicios Médicos Forenses, Francisco Javier Ortega.

Tags:

También te podría interesar