Reagendan cumbre internacional para buscar soluciones al sargazo.

La cumbre internacional “Encuentro de Alto Nivel” ya fue reprogramada para el 27 de junio, después de la que la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), anunció su cancelación una semana previa a la fecha inicialmente contemplada del martes 28 de mayo.

El objetivo de esta Cumbre es reunir a ministros de distintos países para buscar soluciones a la problemática del sargazo a nivel mundial, intercambiar experiencias, discutir modelos de financiamiento y acordar posibles sanciones internacionales.

Antes de que la fecha para el encuentro se reprogramara, de los diecinueve países que habían confirmado su participación, entre los que se hallaban Estados Unidos, Nicaragua, República Dominicana, Barbados, Honduras y Panamá, sólo seis han confirmado su asistencia nuevamente. El gobierno estatal explicó que el cambio se debió a queotras instancias gubernamentales y académicas solicitaron ser incluidas. También anunciaron que las 365 personas confirmadas de diferentes países, recibirán el reembolso de sus boletos de avión.

José Chapur, presidente del Grupo Place, una de las cadenas hoteleras más grandes del país con de más cinco mil habitaciones, comentó que el proceso electoral a celebrarse el dos de junio también fue uno de los factores y destacó como punto positivo que para entonces tendrán más información para identificar las manchas de sargazo, actividad que realiza la Marina con barcos y helicópteros desde hace una semana.

Un modelo económico de financiamiento para el combate al sargazo que resultó polémico entre los hoteleros es el cobro de 24.8 pesos por habitación por noche, a los turistas que se hospedan en Cancún.

Así, aprobado en diciembre de 2018 en el Congreso del Estado e implementado desde el primero de marzo del año en curso, el dinero que proviene del impuesto que pagan los turistas es el recurso con el que cuenta el estado para tratar este problema.

El cobro por el derecho al saneamiento ambiental fue aprobado en el congreso del Estado por iniciativa de diputados locales. Los municipios de Solidaridad, Puerto Morelos, Cozumel e Isla Mujeres también lo aplican a sus visitantes

El Congreso local contempla recaudar, por este derecho, 90 millones de pesos durante el año en curso y 200 millones para el 2020. Líderes de la Asociación de Hoteleros de Cancún han manifestado preocupación en temas de transparencia, ya que en el caso de Solidaridad, municipio en el que se encuentra Playa del Carmen, este impuesto se implementó desde 2017 y el estado no hizo pública la cantidad de dinero recolectada y ni transparentó el destino de esos recursos.

Debido a la demanda turística, Cancún ha tenido privilegio de personal y recursos destinados en la recolección de la macro alga; diariamente 100 empleados de Zofemat (Zona Federal Marítimo Terrestre) y 80 de servicios públicos municipales trabajan en la recolección del sargazo en los 23 kilómetros de playas de la zona hotelera en jornadas de 8 horas por las que les pagan entre 1,200 y 2,000 pesos semanales.

(La Dirección de Zofemat es una instancia dependiente de la Tesorería municipal que se enrcarga de recaudar los pagos de derechos generados por el uso, goce y aprovechamiento de la zona y que aplica programas para su administración).

Las playas de Puerto Morelos, que si bien en extensión son menores, son la casa del Parque Nacional de Arrecife, un área natural protegida, no han sido atendidas del mismo modo; de momento sólo 11 personas trabajan por parte del Ayuntamiento de esa entidad removiendo el alga, junto con personal extra contratado por hoteles y comercios.

De acuerdo con la presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama, hasta el momento se han recolectado 120 toneladas de alga en las playas de Cancún. Se prevé que el arribo de sargazo aumente en los próximos meses.

 

Tags:

También te podría interesar

Abogados famosos.

Yo solía escuchar, en mis días de abogado regiomontano, aquella canción de los Cadetes ...

Presidente dialoga en foro sobre energía y cambio climático

El presidente Andrés Manuel López Obrador participó en el Foro de las Principales Economías ...