Encuentra con vida a 15 de 481 desaparecidos reportados en 2019: CNB

En cien días de administración, la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) ha recibido 481 reportes de personas desaparecidas. De este total, 15 han sido encontradas, mientras que cinco han fallecido y el resto sigue sin ser localizadas, de acuerdo al reporte de la comisionada, Karla Quintana Osuna.

En el marco de sus cien días a cargo de la CNB, Quintana Osuna dijo que no se ha podido revertir el fenómeno de la desaparición forzada en México, mientras que  los estados con mayores índices siguen siendo Tamaulipas, Veracruz, Sinaloa, Guerrero, Jalisco, Estado de México y Nayarit.

“México sigue siendo un país de fosas, y que no hay día que no se tenga reporte de nuevas posibles fosas y la obligación de la CNB es buscar a todos, sin distinción”, expresó.

Durante la presentación del informe, en donde estuvo acompañada de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, así como de integrantes del Consejo Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda, Quintana Osuna dijo que le recordará al presidente Andrés Manuel López Obrador la reunión que tienen programada con los familiares de las víctimas para el próximo el 24 de junio, cuando también se presentarán avances en los procesos de investigación y búsqueda.

A su vez, dijo que desde principios de mayo el gobierno federal invirtió 190 millones de pesos en la CNB y que, de las 43 plazas que integran la Comisión, ya se han cubierto un 90%.

 Además, refirió que de los 400 millones de pesos destinados al Sistema Nacional de Búsqueda, 280 millones servirán para la creación de comisiones de búsqueda locales, pues por lo menos 10 estados del país han solicitado recursos para esto.

Apuntó que como parte del primer plan regional de búsqueda, el cual encabeza, se reforzarán las labores de investigación en los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Durango, que presentan los mayores números de desaparecidos. En ese sentido, indicó que se está reforzando el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED).

“Se están sentando los cimientos para el fortalecimiento del Sistema Nacional de Búsqueda, con protocolos que se pondrán a consideración de las familias de las víctimas, que sin ellas no existiría el Sistema”, mencionó.

Por otra parte, reconoció que existe una crisis forense por la falta de personal especializado en arqueología y antropología forense.

“Hay en el país unas 5 mil 890 personas encargadas de los cuales el 30% son criminalistas; tenemos un déficit de arqueólogos y antropólogos forenses, por eso el reto es enorme”, advirtió.

Quintana Osuna concluyó que si bien se trata de una tarea “titánica”, el tema de los desaparecidos en México es “prioridad de este gobierno”.

Tags:

También te podría interesar