“Las acciones punitivas no van a funcionar”: Marcelo Ebrard ante aranceles propuestos por Donald Trump

El canciller Marcelo Ebrard Casaubon, señaló que los aranceles del 5 por ciento y sujetos a incrementos hasta el 25 por ciento propuestos por Donald Trump a productos mexicanos, serían muy costosos para la economía norteamericana, para la mexicana y para los consumidores: “Vamos a esperar a la reunión con (Kevin K.) McAleenan, las acciones punitivas no van a funcionar, necesitamos algo más. Las tarifas restan competitividad a los dos países (…) No sólo estamos aquí para hablar, sino para acordar acciones en conjunto para arreglar la situación”.  

En conferencia de prensa desde la embajada de México en Washington, DC, Estados Unidos, el secretario de Relaciones Exteriores, indicó que el gobierno mexicano mantiene la convicción de que la solución al problema migratorio que vive Norteamérica es el desarrollo de la región, esto ante las intenciones del presidente de EU, Donald Trump, de aplicar aranceles a los productos mexicanos como medida para que México endurezca su política migratoria.

Además añadió que: “La propuesta es trabajar junto con los Estados Unidos, con el objetivo final de reducir la migración forzada por la pobreza, por la violencia, y asegurar el bienestar económico de El Salvador, Guatemala y Honduras. México tiene la convicción de que sólo este esfuerzo atenderá las causas fundamentales de la migración y brindará una respuesta integral al problema”.

El canciller indicó también que la migración a EU es mayormente de Centroamérica y no proveniente de México; sin embargo, habló sobre la importancia de atenderla como un problema regional: “Tenemos que trabajar juntos para evitarla; México está trabajando en disminuir la migración, de acuerdo a las políticas presentadas en diciembre”.

El primero de diciembre de 2018, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó su primer acuerdo internacional con Guatemala, Honduras y El Salvador para “impulsar el desarrollo y las oportunidades de la región”; el gobierno informó que el objetivo de estas acciones sería “la creación de un fondo, con el objetivo fundamental de implementar el Plan de Desarrollo Integral que incluya programas, proyectos y acciones específicas, a efecto de generar empleos y combatir la pobreza”.

En cuanto a las negociaciones que se tendrán durante esta semana para evitar que el gobierno de Donald Trump aplique nuevos aranceles a los productos mexicanos que podrían ir creciendo del 5 hasta el 25 por ciento, Marcelo Ebrard comentó que: “El límite de las negociaciones está dado por la constitución, por la política migratoria que suscribimos en Marrakech y desde luego, por la dignidad de México. En diciembre nos unimos a la iniciativa por Centroamérica, Estados Unidos suscribió la iniciativa pero no hemos recibido respuestas. Debe haber concesiones de las dos partes”.

El secretario puntualizó que dentro de las negociaciones, México no aceptaría ser el tercer país seguro, lo que implicaría que personas solicitantes de la condición de refugiado en Estados Unidos, y que hayan anteriormente pasado por el territorio mexicano, sean “readmitidas” a México: “No sería aceptable un acuerdo sobre que México sea un tercer país seguro, y ellos lo saben”.

Marcelo Ebrard indicó que los funcionarios mexicanos miembros del equipo negociador, quienes le acompañaron en la conferencia, tendrán reuniones con el secretario de Agricultura, el Secretario de Comercio, ambos de los Estados Unidos, así como con otras autoridades y personajes clave en la negociación: “Tenemos una reunión preparatoria con Kevin K. McAleenan, para tener claro que es lo que proponen y qué es lo que les preocupa. El trabajo diplomático es conversar, es persuadir. Estamos haciendo diplomacia, México es especialista en diplomacia con los Estados Unidos”, mencionó el canciller.

El equipo negociador para enfrentar la posible aplicación de aranceles al 5 por ciento a productos mexicanos, encabezado por el canciller Marcelo Ebrard, está formado por la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín; el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade; Víctor Manuel Villalobos, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, y Martha Bárcenas, embajadora de México en EU.

En cuanto a los objetivos de la comitiva negociadora en EU, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo referencia en su conferencia de este 3 de julio: “No vamos a engancharnos en una confrontación; nosotros pensamos que se  puede llegar a un acuerdo con el gobierno de los Estados Unidos y seguimos considerando que el gobierno de Estados Unidos es un gobierno amigo de México, y yo quiero seguir siendo amigo del presidente Donald Trump (…) el pueblo de México quiere seguir siendo amigo del pueblo estadounidense, siempre vamos a buscar resolver diferencias mediante el diálogo, buscando la solución pacífica a las controversias; siempre insistimos en que hay que impulsar la cooperación para el desarrollo y defender los derechos humanos. Es lo que está haciendo la comisión que representa Marcelo Ebrard en Washington”.

Además añadió: “No queremos la confrontación, nosotros estamos por el libre comercio y pensamos que se puede llegar a un acuerdo”. Además, insistió en que siempre vamos a estar defendiendo a los que por necesidad, por hambre, se ven obligados a emigrar: por hambre, por necesidades de trabajo, también por violencia, nosotros representamos a un gobierno humanista”.

Tags:

También te podría interesar