Luego de que la agencia calificadora Fitch Ratings bajó la calificación crediticia de México, y Moody’s cambió la perspectiva del país de estable a negativa, en una hora el peso mexicano cayó 1.17 por ciento.

Poco después de las 13:30 horas, el dólar interbancario que cotiza el Banco de México se ubicó en 19.51 pesos por dólar, con una apreciación de la moneda mexicana de 0.08 por ciento contra el cierre de ayer,  mientras que la divisa estadounidense terminó en 19.53 pesos por dólar.

De acuerdo con los analistas, la caída súbita del dólar es producto de los anuncios de las agencias calificadoras.

“Definitivamente tiene que ver con el recorte de la calificación crediticia por parte de Fitch y el ajuste de Moody´s, además pensamos que el mercado está un poco líquido. No descartamos que mañana por la mañana se siga depreciando el tipo de cambio y este pueda alcanzar fácilmente los 20 pesos por dólar”, declaró a medios nacionales Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base.

En ventanillas bancarias la moneda estadounidense se vende por el momento en 20.10 pesos por dólar.

“Primero, políticas que ahora son menos predecibles están afectando negativamente la confianza de los inversionistas y las perspectivas económicas de mediano plazo. Segundo, menor crecimiento económico, aunado a cambios en la política energética y al papel que juega Pemex, introducen riesgos para la perspectiva fiscal de mediano plazo, a pesar del compromiso del Gobierno con mantener una política fiscal prudente en el corto plazo”, se lee en el documento de la agencia Moody´s.

En tanto, Fitch remarcó “la debilidad de las perspectivas macroeconómicas exacerbadas por las amenazas externas de las tensiones comerciales, alguna incertidumbre política interna y las constantes restricciones fiscales”.

Tags: