Trump acusa a México de “robar” la industria automotriz de EU y de “invadir” su país con el tráfico de drogas

Pese a que la Secretaría de Relaciones Exteriores, anunciara que como resultado de las negociaciones entre México y Estados Unidos se desplegarían 6 mil efectivos de la Guardia Nacional en la frontera norte, el presidente Donald Trump insiste en arremeter contra su vecino del sur. Desde Europa, dijo que México envía 500 mil millones de dólares en drogas a Estados Unidos, que matan a 100 mil personas: “eso es una invasión sin las armas”. También acusó a México de robar 32 por ciento de la industria automotriz norteamericana, pese a que desde 1994, ambos países, junto con Canadá, tienen Tratado de Libre Comercio.

Con respecto a los aranceles del 5 por ciento que se ha planteado implementar a productos mexicanos de importación a EU, Sarah Sanders, vocera de la Casa Blanca, aseguró: “nuestra posición no ha cambiado, aún estamos procediendo con las tarifas por ahora”, e incluso, algunos medios estadounidenses como The Hill, hablaron de que ya se redacta un borrador para que el presidente Trump declare la “emergencia nacional” y aplique los gravámenes.

Desde el continente europeo, en entrevista para la cadena Fox News, Trump comentó sobre las reuniones que funcionarios mexicanos y de su país han mantenido para discutir temas económicos y de migración: “Ellos nos necesitan a nosotros; nosotros no los necesitamos”, e indicó que esa es la razón por la cual el Gobierno de México se preocupa sobre el impacto negativo de los aranceles.

Además, sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el mandatario opinó que ha sido uno de los “acuerdos más estúpidos de nuestros tiempos”. Estas afirmaciones las realizó desde el cementerio estadounidense de Normandía, en Francia, donde se reunió con su homologo francés, Emmanuel Macron, quien le recordó la importancia de “la promesa de Normandía” para defender ante Donald Trump el orden liberal y el multilateralismo. Macron aprovechó el aniversario del desembarco para recordar la generosidad y el internacionalismo de los Estados Unidos que, según la historia oficial, liberó Europa hace 75 años.

Algunos de los productos clave que México exporta a los Estados Unidos son aguacates, cerveza, computadoras, pantallas planas de televisión, frutos rojos, tomate, partes de aviones, oro, petróleo, teléfonos móviles. En año 2018, las exportaciones hacia el norte fueron de 346 mil 500 millones de dólares, según la Oficina de Comercio estadounidense; esto representa el 80 por ciento del comercio exterior mexicano y según la SRE, México se habría convertido en el primer socio comercial de EU, con una balanza de 203 mil 200 millones de dólares apenas al arranque de 2019.

Tags:

También te podría interesar