Fonoteca Nacional creará grupo de “estudiosos” para investigar voz de Frida Kahlo

Tras la publicación de un audio inédito con la voz de la pintora mexicana Frida Kahlo, donde supuestamente recita un texto sobre el pintor Diego Rivera en un programa de radio de Álvaro Gálvez, el director de la Fonoteca Nacional, Pável Granados, informó en exclusiva para A Barlovento Informa que se trata de una cinta de carrete abierto que forma parte del acervo de Televisa Radio y que, integrado por 146 mil soportes, fue entregada a la Fonoteca Nacional para su resguardo y digitalización en 2007.

“Se trató de un programa dedicado a Diego Rivera. En este programa El Bachiller ( Álvaro Gálvez) entrevista a cuatro personas, entre ellas a un trabajador de la SEP que conoció a Diego Rivera cuando pintaba los murales de los años 20. Pero también entrevistó al pintor Dr. Atl y a Lupe Marín”, mencionó.

“Sólo que al principio del programa se escucha la voz de una mujer leyendo un texto dedicado a Diego Rivera. La autora, al parecer, es Frida Kahlo. En una de las cintas hay una etiqueta que dice Dr. Arlt-Frida Kahlo, es una etiqueta que no sé cuando la habrán puesto. La cinta tiene muchas etiquetas superpuestas, la más reciente debe ser de los años ochentas”, agregó.

Sin embargo, el director de la Fonoteca Nacional explicó que aún no pueden hacer una “afirmación categórica” de que efectivamente se trate de Frida Kahlo, pues el programa data de 1955 y Kahlo murió en 1954. Quizá el audio fue grabado antes de su muerte, estimó.

En ese sentido, dijo que como parte del acervo de “El Bachiller” han encontrado otras grabaciones que se realizaron “fuera de un estudio profesional”, con lo que al parecer es un “aparato portátil”, a muchas de las “grandes personalidades de la época” como Alfonso Reyes, María Condensa y Lombardo Toledano.

“Lo que escuchamos es la década de los cincuentas. Pero sobre todo, una cosa muy importante, es que no hay una sola dramatización en estos audios. Siempre El Bachiller se jactaba de haber ido a entrevistar a las personalidades de ese tiempo. El día de la conferencia de prensa un compañero periodista se paró y nos dijo ‘¿por qué dudan de El Bachiller?’ Pues por cautela, porque la voz de Frida Kahlo es una de las más buscadas y ésta cinta es un enigma. Por eso ahora vamos a establecer un grupo de estudiosos, que vamos a coordinar junto con la doctora Hilda Trujillo, del museo Frida Kahlo, para investigarla”, informó.

Agregó que “la pura memoria no es suficiente” y es necesario tener certeza de la autenticidad de las voces que conforman el acervo.

“Se ha mencionado que tenía una voz melodioso y cálida a pesar de que fumaba. Por eso hay que saber, de verdad, si se puede recordar algo de hace 75 años y hacer los estudios”, subrayó.

Tags:

También te podría interesar

Declará Semarnat 1.5 millones de hectáreas como reserva natural protegida en Campeche

En el marco de la construcción del Tren Maya, María Luisa Albores González, titular ...

INE prohíbe a AMLO hablar de los comicios electorales

Con el fin de no transgredir la equidad e imparcialidad de los próximos comicios, ...