CJNG recluta a miembros de la Policía Federal a través de redes y volantes

“Si eres expolicía federal de cualquiera de sus divisiones y te discriminaron por no pasar tus exámenes ¡Ya no te preocupes! Te invitamos a formar parte de las células del CJNG, donde te proporcionaremos alimentación y un excelente sueldo de 30 mil pesos mensuales comprobando uso de armas y capacitación recibida en la Policía Federal”.

Este es el mensaje que difunde el Cártel Jalisco Nueva Generación  a través de redes sociales de internet y volantes para reclutar miembros a su organización delictiva, así lo dio a conocer el periodista Humberto Padgett.

De esta forma, una de los grupos criminales más grandes de México recluta desertores, ex miembros o personas que no lograron pasar el examen de ingreso a la Policía Federal y así crear “nuevas células”. De acuerdo con Padgett, esta convocatoria se hizo principalmente en grupos de Facebook de militares y policías.

El mensaje de reclutamiento, detalla que la necesidad de requerir más personal es debido a que “se reforzaran nuestras fuerzas para hacer fuerte a nuevas amenazas”.

Esta no es la primera vez que se detecta un llamado similar del CJNG; en 2016, el gobierno de Jalisco aseguró que la empresa Segmex funcionaba como fachada para atraer personal en puesto de escolta.

En un volante, la empresa supuestamente ligada al CJNG ofrecía, en ese entonces, 5 mil dólares mensuales, alrededor de 95 mil pesos mensuales, prestaciones de ley, aguinaldo, crecimiento a corto plazo y si la persona había sido miembro de algún cuerpo de seguridad del gobierno el sueldo era superior.

Según el reportero, antes ganador del Premio Nacional de Periodismo, esta es una oferta tentadora, pues los policías federales se encuentran en un escenario de inconformidad por la transferencia de miembros a la Guardia Nacional y al Instituto Nacional de Migración (INM).

La Fiscalía General de la República detecta al CJNG en ocho estados del país, mientras que la Administración para el Control de las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) asegura que tiene presencia en 22 entidades mexicanas.

Tags: